Los maestros manifestantes ya no quieren mesa de diálogo, sino que la federación audite al gobierno estatal
Guanajuato, Gto., 4 de noviembre de 2024.- Al presentarse a dialogar con ellos, maestros manifestantes le dijeron al secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona, que ya no quieren que se revise el por qué de su salario les descuentan tanto dinero de Impuesto Sobre la Renta (ISR), sino que la federación haga una auditoría al gobierno del estado.
Jiménez Lona también les dio a conocer que por la mañana recibió a una comisión de integrantes de la sección 45, quienes le entregaron un pliego petitorio y a los cuales también les hizo el ofrecimiento de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) revise lo de los descuentos y les despeje todas sus dudas al respecto.
“Revisarlos a través del SAT, no es lo mismo que lo revise finanzas del estado, yo le decía al maestro, si hay alguna desconfianza, a que se revise por el SAT, este es un servicio de administración tributaria, es federal, no tiene nada que ver con el estado, es el ofrecimiento, si ustedes así lo determinan, esto será con el SAT”.
Tras escuchar esas palabras, uno de los maestros le contestó que ya no quieren que se revise el por qué les descuentan tanto del ISR, sino que la federación audite al gobierno estatal
“Ya no queremos nada de diálogo, no queremos ya nada de la Secretaría de Educación que va a ir a escuela por escuela, no queremos ya eso. No es lo mismo, nada más nos están confundiendo más, nosotros lo que queremos es una auditoría para que se nos aclare, no pueden ser juez y parte , necesitamos que alguien ajeno al estado venga a hacer esa revisión”.
Jiménez Lona les pidió que le dijeran quién desean que haga esa auditoría y la respuesta del maestro fue la siguiente:
“A nosotros en la Secretaría de Educación nos estuvieron proponiendo que nos sentáramos en la mesa de diálogo para que escucharan caso por caso con los docentes y dijimos que no queríamos eso, nosotros lo que buscamos es una auditoría, que se venga a auditar al estado, que no sea juez y parte asimismo el estado, eso es lo que estamos solicitando, solamente, para que no haya malas interpretaciones”.
Por más veces que Jorge Lona les hizo la misma pregunta, no hubo respuesta concreta por parte de los manifestantes, quienes al anochecer se retiraron de las casetas de cobro de la autopista Guanajuato-Silao.