Los cuatro municipios que integran la Junta Distrital IV del INE no tienen lugares de uso común para fijar propaganda electoral
Guanajuato, Gto., 13 de diciembre de 2023.- En Guanajuato capital, San Diego de la Unión, San Felipe y Ocampo, las autoridades municipales no cuentan con equipamiento que puedan proporcionar a los partidos políticos para que coloquen propaganda electoral.
Así lo informó Luis Moreno Villalobos, presidente de la Junta Distrital IV del Instituto Nacional Electoral, la cual abarca esos cuatro municipios..
“Se tuvo contacto con la autoridad municipal tanto de Guanajuato como de San Diego, San Felipe y Ocampo a efecto de que nos proporcionaran equipamiento urbano para la colocación de propaganda electoral, o sea exhibidores y mamparas. Las cuatro autoridades municipales nos manifestaron precisamente, en el mismo sentido de carecer de este tipo de equipamiento”.
La notificación de este hecho ya fue notificada a los representantes de los partidos con el fin de que, dentro del marco legal, tomen las previsiones necesarias para publicitar sus candidaturas.
“Lógicamente, la propaganda electoral de los partidos políticos tendrá que hacerse por su cuenta, ya que no hay lugares públicos de uso común para la fijación de propaganda, quien consiga será por su cuenta”.
Puede haber pinta de bardas o la colocación de espectaculares, gallardetes y otro tipo de publicidad, pero en el caso concreto de Guanajuato capital está prohibido hacerlo en el centro histórico.
“Eso ya depende de la reglamentación de cada uno de los municipios y las concertaciones que hagan los partidos o los candidatos con los propietarios de los inmuebles será cuestión de que suscriban un convenio particular, si se los prestan, si se los rentan. En fin, eso ya es un convenio entre particulares”.
Luis Moreno Villalobos señaló que cada municipio impone su ley reglamentaria para determinar en dónde puede fijarse cualquier tipo de propaganda y bajo qué especificaciones.