Los alcaldes de Morena le exigen a la gobernadora recursos estatales justos para sus municipios
Guanajuato, Gto., 13 de diciembre de 2024.- En manifestación y conferencia de prensa realizadas en el congreso del estado, alcaldes, síndicos, regidores y funcionarios municipales de Morena exigieron a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, un presupuesto justo para sus demarcaciones.
Por conducto de Manuel Montes de la Vega, presidente municipal de San José de Iturbide se pronunciaron por obtener recursos económicos suficientes para el campo, la educación y la seguridad pública.
“Vemos a un campo guanajuatense abandonado para los más vulnerables, disminución tras disminución en apoyos a los productores del campo; apoyo parcial con programas destinados a sólo algunos privilegiados de los productores, las más veces a los que tienen más capacidad económica y tecnológica, sólo recordando la pobreza del campo para dádivas, a veces de carácter electorero, que no impacta ni resuelve, la desigualdad social existente. Es necesario reorientar los recursos para dar mayor apoyo al campo revisando el gasto de los programas para eficientar y obtener mejores resultados”.
Montes de la Vega afirmó que el gobierno estatal vende como producto mercantil los apoyos a la educación superior y el programa de mente factura.
“Cuando aún tenemos graves problemas de atención en la educación básica. Cada sexenio en el estado hemos sido testigos de cómo la infraestructura para prestar atención no ha aumentado como la demanda de la población y no existe un programa que cumpla con mantener las condiciones óptimas y funcionales los edificios donde se atiende la educación de las niñas y niños de Guanajuato. Por todo el estado existen escuelas con carencia de infraestructura o definitivamente ni con aulas cuentan”.
Catalogó de urgente destinar más atención y recursos económicos a los programas de seguridad pública porque Guanajuato se mantiene como un estado muy peligroso para la ciudadanía en general.
“Caldo de cultivo de organizaciones delincuenciales como consecuencia de salarios bajos, campo empobrecido, oferta educativa de mala calidad y no acorde al mercado laboral, jóvenes con un futuro incierto y con pocas herramientas para afrontarlo, programas de atención de seguridad que sólo nos reflejan fracaso y corrupción, como aquel programa escudo donde nunca sirvieron las cámaras pero el gasto excesivo se realizó y así más, este es parte del panorama alarmante de desigualdad social en que vive Guanajuato”.
A la conferencia de prensa también asistieron diputados locales y federales de Morena.