López Obrador y Biden hablaron sobre migración y tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos
CDMX 9 de mayo de 2023.- En un mensaje de 51 palabras publicado en su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó haber hablado con el presidente Joe Biden, de Estados Unidos, sobre migración y de medidas para detener el tráfico ilegal de fentanilo hacia el vecino país del norte.
Una fotografía de López Obrador y el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, tomada en el despacho presidencial acompaña al escrito, el cual dice lo siguiente:
“Conversamos alrededor de una hora con el presidente Biden. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. Somos buenos vecinos y amigos”.
A su vez la Casa Blanca informó que después del jueves 11 de mayo, ambos presidentes “continuarán implementando la exitosa iniciativa conjunta” que logró, en cuatro meses, disminuir en 95 % los encuentros fronterizos de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en la frontera entre EE.UU. y México.
Agregó que Biden y López Obrador reconocieron “los desarrollos positivos recientes en otras áreas de cooperación bilateral, incluidos los esfuerzos mejorados y acelerados para contrarrestar el tráfico ilícito de fentanilo y armas mediante el desmantelamiento de las redes criminales”.
Entre tanto, Biden se comprometió a utilizar “todas las herramientas disponibles para abordar el tráfico de armas y reducir el flujo de armas de fuego hacia México”. Ambos presidentes acordaron también “modernizar la frontera compartida” y “promover el crecimiento económico inclusivo”.
Migración, eje de la relación bilateral
El tema migratorio tiene un lugar central en la discusión bilateral entre el Gobierno de Biden y de López Obrador. Más aún con el fin del Título 42, que dejará de tener vigencia el 11 de mayo a las 23:59 (hora local).
Esta política que entró en vigor en marzo de 2020, durante la Administración del republicano Donald Trump, permitió la expulsión expedita a México de personas migrantes, con la justificación de la emergencia sanitaria por el covid-19.
Ahora Washington pondrá en marcha nuevamente el Título 8, con la intención de reducir los intentos repetidos de cruzar la frontera de manera irregular.
Para evitar los reingresos terrestres, la Administración de Biden advirtió de eventuales “consecuencias criminales”, incluyendo la deportación y una prohibición de cinco años para entrar a EE.UU.
En esta nueva fase de la política migratoria, EE.UU. ha anunciado que cuenta con socios regionales, incluyendo México, Canadá, España, Colombia y Guatemala.