Llama el arzobispo Jaime Calderón a aprender a escuchar, a ser más humanos y a construir puentes

León, Gto., 3 de septiembre de 2024.- Con el título “Que la escuela sea el mejor lugar para soñar y crear el futuro”, el arzobispo Jaime Calderón Calderón hace un llamado  a aprender a escuchar, a ser más humanos y a construir puentes.

Es un “Mensaje con motivo del inicio del ciclo escolar 2024-2025”, en el cual expresa lo siguiente:

Vivimos un cambio de época y esto requiere cambios en muchos aspectos, uno de ellos es la educación. Y no se trata de un cambio sin sentido, sino con la finalidad de aprender a caminar juntos y buscar nuevas formas de pensar y actuar para transformar el mundo.

Y ahora que inicia el ciclo escolar junto con los útiles, libros y uniformes nuevos quiero invitar a estudiantes, educadores y padres de familia a iniciar también con estas actitudes:

1.- Aprender a escuchar.

La vida es una búsqueda de respuestas y al estar inmersos en el ruido de la vida y las redes sociales invito a todos los estudiantes a aprender a escuchar a sus compañeros y ayudarles cuando noten que alguien necesita apoyo para estudiar, para convivir o para darle sentido a su vida. A los educadores les propongo que escuchemos las necesidades emocionales y afectivas de los niños, adolescentes y jóvenes para ir más allá de sólo compartir contenidos y conocimientos, y así poder atender lo que les inquieta junto con la búsqueda de sentido a la existencia.

A los padres de familia les exhorto a reconocer que son los principales responsables de la educación de sus hijos y que hay que aprender a orientar a sus hijos en lo que la vida les irá presentando, para que sean buenos ciudadanos formados en virtudes desde el hogar.

2.- Aprender a ser más humanos.

Todos tenemos la oportunidad de reconocer lo que cada persona vale independientemente de la situación o circunstancia que viva. Hagamos que niños, adolescentes, jóvenes, educadores y padres de familia seamos capaces de reconocer y respetar la vida humana en todas sus etapas y que valoremos que cada uno es una maravilla dentro de la creación, sabiendo convivir, ayudándonos a vivir en paz evitando violencia, abusos y faltas de respeto.

3.- Aprender a construir puentes.

Nadie puede vivir aislado y sin ver lo que les pasa a los demás, y la situación actual nos presenta un panorama oscuro que amerita estar unidos, construir puentes y enfrentar los retos que socialmente nos afectan a todos. A todos los estudiantes les pido que valoren y cuiden la amistad entre todos, no vean a nadie como enemigo, sino que con valor venzan los miedos y aprendan a crear una sociedad fraterna, solidaria y muy humana. A los educadores les invito a que usando las metodologías de aprendizaje busquemos que todos sepamos trabajar en equipo, resolver juntos situaciones que se presenten y que con creatividad tejamos redes de aprendizaje y de servicio social. A los padres de familia les pido que refuercen dentro de la familia los gestos de perdón y de acción de gracias, que son clave en la convivencia social.

Animo a todos a que construyamos como sociedad, gobierno e iglesia ambientes educativos que formen en ser buenos y responsables ciudadanos y que evitando miedos caminemos juntos y emprendamos este nuevo ciclo escolar llenos de esperanza y de respeto hacia uno mismo, hacia nuestra casa común y hacia los demás. Hagamos que cada escuela sea el mejor lugar para soñar y crear el futuro, que desde ahí construyamos un México solidario, unido y fuerte.

Le pido a Dios que bendiga sus esfuerzos y les acompañe en la aventura de aprendizaje que ahora emprenden, que les asista en sus clases y evaluaciones, y que en cada centro educativo y hogar de la Arquidiócesis brille la luz de la Verdad.

Que María, reina de la sabiduría, les acompañe en sus clases y actividades escolares todos los días del ciclo escolar.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com