Libera Estados Unidos a Oziel Cárdenas Guillén exlíder el Cártel del Golfo
CDMX 30 de agosto de 2024.- Tras cumplir 21 de los 25 años a que estaba sentenciado por narcotráfico, lavado de dinero y amenazas a un oficial federal estadounidense, este viernes fue puesto en libertad en Estados Unidos Osiel Cárdenas Guillén, exfundador y exlíder del Cártel del Golfo
Fuertemente custodiado, el delincuente -originario de Matamoros, Tamaulipas- dejó la penitenciaría de máxima seguridad de Terre Haute, ubicada en Indiana a la cual llegó en julio de 2020 tras de haber estado recluido en diversas prisiones.
Cárdenas, de 58 años de edad, fue detenido en Matamoros el 14 de marzo de 2003. En 2007 se le extraditó a EU, donde se declaró culpable de los cargos que le imputaron.
Fue sentenciado a 25 años por la juez Hilga Tagle, de la Corte de Distrito Sur en Texas; hoy quedó libre hoy por buen comportamiento y haber realizado un trato con los fiscales para declararse culpable.
Según el protocolo de libertad para extranjeros, Cárdenas sería entregado hoy al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), el cual lo presentaría a autoridades mexicanas, en un proceso que podría tardar varios días.
Si el acuerdo que hizo con los fiscales de la Corte de Distrito Sur en Texas -que se encuentra en un sobre sellado- lo contempla, el capo podría quedar libre en Estados Unidos bajo el esquema de libertad supervisada.
Otra posibilidad es que se acoja al programa de testigos protegidos y desaparezca su rastro, salvo cuando alguna Corte lo requiera en casos específicos para testificar.