La violencia contra las mujeres es mala hierba venenosa que hay que erradicar: Papa Francisco

0

Marina Tomarro

Ciudad del Vaticano, 25 de noviembre de 2023.- “La violencia contra las mujeres es una mala hierba venenosa que aflige nuestra sociedad y que debe ser eliminada de raíz”. Así ha querido recordar el Papa Francisco con un post en X desde su cuenta @Pontifex el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy.

“Estas raíces -escribe el Pontífice- crecen en el terreno de los prejuicios y de la injusticia; deben ser contrastadas con una acción educativa que ponga en el centro a la persona con su dignidad”.

Procesiones y manifestaciones en toda Italia

Según datos de UN Women, en el mundo una de cada 3 mujeres ha sufrido violencia sexual o física al menos una vez en su vida y el 86% vive en países donde no existe protección legal contra la violencia.

En Italia hay casi 7 millones de mujeres de entre 16 y 70 años que han sufrido algún tipo de violencia física o sexual en su vida y, en 2022, más de 20.000 mujeres acudieron a un centro antiviolencia y más de 30.000 llamaron al 1522, el número contra la violencia y el acoso.

Los gobiernos invierten demasiado poco en prevención. La denuncia procede de Naciones Unidas que, con motivo del día de hoy, ha lanzado la campaña “¡Únete!”, dieciséis días de iniciativas para exigir más recursos.

Hoy en toda Italia habrá manifestaciones para decir basta a la violencia contra las mujeres. En Roma, la procesión nacional partirá a las 14.30 horas del Circo Massimo y terminará en la plaza de San Giovanni.

Mensajes de Farrell y Zuppi

Con ocasión de esta Jornada, el Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el cardenal Kevin Farrell, quiso subrayar la importancia del papel de la Iglesia en la lucha y prevención del fenómeno:

“La Iglesia -dijo- tiene la tarea de estar cerca de las mujeres víctimas de violencia y explotación y esta cercanía puede realizarse de muchas maneras: desde ofrecer alojamiento seguro a las víctimas de la violencia, hasta apoyo psicológico y espiritual para ayudar a las víctimas a superar el trauma y denunciar los abusos”.

El cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, también expresó su cercanía a las víctimas de la violencia, subrayando en un mensaje en los canales sociales que el amor y la violencia no van juntos, que el amor es un don y nunca una posesión del otro.

“No basta con indignarse”, escribió, “debemos reaccionar ante tragedias como la de Giulia Cecchettin, asesinada en los últimos días por su ex novio, y la de tantas otras mujeres cuyas vidas han sido apagadas de manera brutal. No podemos permanecer indiferentes y, sobre todo, no podemos acostumbrarnos. Está en juego el futuro, pero también el presente, de nuestra sociedad, nuestro vivir en una red de relaciones”.

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com