La diputada Luz Itzel busca mejorar los sitios donde se comercialicen mascotas

Diputada Luz Iztel Mendo González.
Guanajuato, Gto., 30 de abril de 2025.- Con el fin de garantizar que los animales que se venden en tiendas tengan un trato digno y respetuoso, la diputada local Luz Itzel Mendo González, del Partido Verde presentó una iniciativa para que esos establecimientos, o sitios en donde se resguarden las mascotas, cuenten con espacios limpios y adecuados.
Además, deberán tener lugar suficiente que permita la libertad de movimiento, el descanso, la seguridad y el bienestar de los animales, de acuerdo a las características propias de cada especie.
“Para que un animal se encuentre en condiciones de bienestar debe de expresar su comportamiento de manera natural y evitar a toda costa su sufrimiento físico y mental, por lo que, para garantizar esto, se ha tenido que cuestionar muchas de las prácticas tradicionales de cautiverio, resguardo y albergue de animales. Ejemplo de ello, la exhibición y venta de animales en establecimientos comerciales”.
La propuesta también contempla prohibir la comercialización de animales domésticos sin desparasitar, sin certificado veterinario acreditado o que tengan lesiones, traumatismos, fracturas, heridas o alguna enfermedad, sin importar su naturaleza o gravedad.
“La Norma Oficial Mexicana, NOM 148 y 48 FCFI 2018 establecen que los proveedores que comercialicen animales de compañía deben garantizar condiciones adecuadas de alimentación, espacio, ventilación y atención veterinaria”.
Tampoco podrán ser vendidos a menores de edad sin la autorización de sus padres o de quienes tengan su custodia.
“Así como atender lo establecido en las cinco libertades de la Organización Mundial de Sanidad de los Animales. La primera, animales libres de hambre, sed y desnutrición; segunda, animales libres de miedo y angustia; tercera, animales libres de incomodidades físicas o térmicas; cuarta, animales libres de dolor, lesiones y enfermedades; quinta, animales libres para expresar las pautas propias de su comportamiento”.
Estas libertades –dijo- deben ser garantizadas en cualquier entorno donde se mantengan animales en cautiverio, lo cual incluye tiendas y todo tipo de establecimientos donde se vendan o sean exhibidos