Jorge Negrete y Pedro Infante fueron los primeros en cantar La Guadalupana

Jorge Negrete y Pedro Infante

Jorge Negrete y Pedro Infante. Foto: Mediateca del INAH.

CDMX 12 de diciembre de 2024.- Sobre el origen y primeras personas que cantaron el himno a la Virgen de Guadalupe, el músico y compositor Manuel Esperón –quien escribió su letra- contaba la siguiente anécdota en la cual refiere que fueron Jorge Negrete y Pedro Infante en el Teatro Lírico de la Ciudad de México, pero sin especificar en qué año.

Compuse una canción muy bella dedicada a la Virgen de Guadalupe (La Guadalupana) con letra de Ernesto Cortázar. Se la di Jorge Negrete y a Pedro Infante para que la estrenaran el 12 de diciembre, diciéndoles desde el ensayo que la letra era muy larga y que debían aprenderla perfectamente.

Vino la primera función de la tarde y todo iba muy bien hasta que llegamos al número de La Guadalupana. Primero salió Jorge, echándose el sombrero para atrás y haciendo gala de su porte y galanura, después salió Pedro haciendo gala de su simpatía y carisma. Pero el problema estuvo en que ninguno de los dos se aprendió la letra.

Yo estaba dirigiendo y el apuntador estaba abajo en lo que se conoce como la “cancha”. Entonces Pedro se agachó, le arrebató la letra al apuntador y se puso a leerla en el escenario frente a todo el público, y Jorge, para no quedarse atrás, le quitó la hoja y se pusieron los dos a leerla y a hacer chunga de eso.

El público muy enojado les empezó a chiflar y a meterse con ellos porque además era una falta de respeto hacia la Virgen de Guadalupe, al grado de que tuvieron que bajar el telón. Yo me enojé muchísimo, recogí todas mis partituras, las puse en el portafolio y me dirigí a los camerinos.

Llegué al camerino de Jorge donde estaban de gran tertulia: la mamá de Jorge, doña Emilia, su hermana Tere, Jorge, María Félix, Irma Dorantes y Pedro. Abrí la puerta y no se esperaban que llegara tan enojado. Se hizo un silencio absoluto y les grité: Son unos payasos, son unos irresponsables, no se puede faltar el respeto al público ni a mi trabajo como ustedes lo han hecho. Ustedes creen que ya son grandes estrellas y que pueden hacer lo que les venga en gana, pero mi trabajo lo respetan, y como ustedes no necesitan de mí, porque ya son grandes figuras, en este mismo momento renuncio a seguirlos dirigiendo”. Rompí la batuta enfrente de ellos y me salí.

El Teatro Lírico tenía un largo pasillo que daba a la calle y ahí me fueron a alcanzar Jorge y Pedro. Por cierto que Pedro iba en camiseta con una toalla a la espalda. Me detuvieron y me dijeron que por favor no abandonara el espectáculo y se deshicieron en disculpas y en promesas diciéndome que no me fuera y que prometían que para la función de la noche se aprenderían la canción, y que si no se la aprendían aceptarían mi renuncia.

—Pedro, ¿verdad que se lo prometemos?

—Sí, sí, Jorge.

—Jorge, ¿verdad que nos la vamos a aprender?

—Sí, Pedro.

Entonces acepté, seguro de que no se la iban a aprender.

Comenzó la función de la noche y cuando les tocó salir a interpretar la canción, los dos se sabían la letra perfectamente, pero muy curioso porque los dos pícaramente volteaban a verme y me hacían el gesto como diciendo, “¿Ves qué bien nos está saliendo?” Y de ahí en adelante tuvimos toda la temporada con gran éxito.

Tomado de la página de Manuel Esperón.

 

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