Iniciativas de la oposición se van a la ‘congeladora’ porque el GPPAN no quiere dictaminarlas: diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco
Guanajuato, Gto., 29 de octubre de 2024.- Desde la tribuna legislativa la diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco, de Movimiento Ciudadano, afirmó que por falta de voluntad del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), iniciativas de ley que presenta la oposición no son dictaminadas.
Su señalamiento lo hizo al referirse a 13 propuestas que después de haber permanecido varios años en la ‘congeladora’ se enviaron al archivo definitivo, tal y como lo marca la ley.
“Tenemos que hacer algo para evitar esta mala práctica parlamentaria que coloquialmente conocemos como ‘la congeladora’, porque estas 13 iniciativas se van al archivo definitivo no porque hayan tenido un mal diseño normativo o porque no haya sido oportuno o tema sobre el que trataban. Se van al archivo definitivo porque permanecieron de entre cuatro y hasta seis años sin actividad procesal, sin haber sido dictaminadas porque estuvieron en esa ‘congeladora’ legislativa”.
El artículo 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que las iniciativas y propuestas que no se dictaminaron durante el ejercicio de la legislatura en la que se presentaron y en la subsecuente, se van al archivo definitivo.
“Y esto es una práctica que desafortunadamente es muy común frente a temas que pudieran resultar incómodos para la mayoría panista. Dentro de los temas que versaban estas 13 iniciativas encontramos so siguiente: matrimonio igualitario, reconocimiento de identidad de género, rectificación de actas de nacimiento, divorcio, tipificación penal de crímenes de odio por motivo de orientación sexo genérica y prohibición de terapias de conversión sexual”.
Durante la pasada legislatura, la entonces diputada de Movimiento Ciudadana Desiré Ángel Rocha presentó una iniciativa para acabar con esa práctica de mandar a la ‘congeladora’ iniciativas incómodas.
“Se presentó desde el 9 de noviembre de 2021. Prevé dos mecanismos para evitar estas malas prácticas parlamentarias, como lo son el fijar plazos para que las comisiones dictaminen los plazos que les sean turnados, señalando que los dictámenes deberán ser emitidos en el mismo periodo ordinario de sesiones en el que fue recibida, o más tardar en el periodo ordinario de sesiones posterior inmediato”.
La propuesta de Desiré Ángel Rocha contempla establecer la figura excitativa, misma que hará la persona que presida la mesa directiva del congreso para que la comisión que corresponda presente su dictamen antes que concluya el periodo ordinario de sesiones correspondiente.