Infractores viales concluyen su educación básica y conmutan su multa
León, Gto., 15 de septiembre de 2024.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de León, ha logrado beneficiar a más de 100 personas que, tras cometer infracciones viales, decidieron concluir su educación básica.
Este programa está dirigido a personas con rezago educativo que han sido infraccionadas. A través de la Coordinación Multidisciplinaria, se identifican a los infractores y se les ofrece la oportunidad de conmutar su multa mediante su inscripción gratuita en los programas educativos del Inaeba.
Además de brindarles orientación sobre la importancia de la educación, a estas personas se les entrega una guía para que puedan avanzar en los niveles de alfabetización, primaria o secundaria.
Durante esta segunda entrega de certificados a los infractores que culminaron sus estudios, el director general del Inaeba, José Jesús Correa Ramírez, destacó que “la educación nos abre los ojos, nos da otra oportunidad. Si lo aceptamos, podemos mejorar nuestro entorno. Nos comprometemos a trabajar de la mano con las autoridades para hacer de Guanajuato un mejor lugar para todos, para ustedes y sus hijos.”
Marino Negrete Padrón, uno de los infractores que optó por concluir la primaria y secundaria en lugar de pagar su multa, expresó: “Nunca imaginé que, a mis 51 años de edad, recibiría esta oportunidad. Estoy muy agradecido, no solo a título personal, sino también en nombre de mi familia y amigos que me motivaron a superarme. Invito a todos los adultos que deseen crecer como personas a aprovechar estos programas.”
Por su parte, Jorge Guillén Rico, Secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, subrayó:
“Este esfuerzo es el resultado de un valioso convenio entre los juzgados cívicos y el Inaeba. No solo facilitamos la reintegración de estas personas a la sociedad, sino que promovemos el valor de la educación como herramienta de cambio y superación personal.”
Finalmente, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, señaló:
“Este ha sido un trabajo en equipo. Agradecemos al Inaeba por colaborar con el municipio, ya que ayudan a que estos certificados cambien la vida de las personas, dándoles esperanzas de seguir preparándose y siendo mejores.”
Este programa sigue vigente para las personas que cometen infracciones o faltas administrativas en el municipio de León.
EL DATO
Desde el 24 de mayo, cerca de 150 jóvenes y adultos infractores han optado por conmutar sus multas o faltas administrativas a cambio de concluir su educación básica con los programas del Inaeba.