Imponer de 3 a 7 años de cárcel a quienes cometan violencia vicaria, piden las 19 diputadas locales
Guanajuato, Gto., 28 de noviembre de 2024.- Firmada por las 19 diputadas integrantes de la 66 legislatura local, la legisladora María del Pilar Gómez Enríquez presentó una iniciativa de adición al Código Penal del Estado con el fin de incluir en él y sancionar la violencia vicaria.
La propuesta contempla aplicar de 3 a 7 años de cárcel y de 300 a 700 días de multa a quienes ejerzan ese tipo de violencia.
“Que representa cualquier acción u omisión ejercida contra una mujer con la finalidad de causarle daño o sufrimiento. Además, es realizada por una persona con quien tenga o haya tenido relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o análoga y se dirige en contra de las hijas, hijos o personas significativas”.
Generalmente, la violencia vicaria no se visibiliza porque ante el temor de sufrir daños o represalias hacia sus seres queridos, las mujeres que la sufren no hablan al respecto.
“Esta violencia, que ejercen particularmente los hombres, lo hacen utilizando como medio de causación a sus hijas o hijos, o, bien, al núcleo más cercano a la mujer. Incluso, ese daño puede realizarse en bienes materiales utilizados como instrumentos para infringirle daño, chantajearla o intimidarla para ejercer presión sobre ella y mantenerla subordinada como propósito del sujeto activo”.
Con esta adición al Código Penal, las mujeres contarán con un marco legal de protección muy amplio.
“Que sancione la violencia vicaria, no solamente en beneficio de ellas, sino además de sus hijas e hijos, que son utilizados como instrumento para su comisión. Esto también obedece a que se trata de una conducta identificada a través de la violencia sistemática ejercida en caso de divorcio o separación de la pareja”.
La iniciativa fue turnada a la comisión de justicia para su análisis y dictamen, así como a la de igualdad de género para su opinión.