IEEG acata sentencia del TEEG y registra candidaturas de Morena para tres municipios
Guanajuato, Gto., 7 de abril de 2024.- Este domingo, en sesión a distancia, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó el registro de las solicitudes de candidaturas de Morena para renovar los ayuntamientos de San José Iturbide, Santa Cruz de Juventino Rosas y Tarandacuao.
De esa forma dio cumplimento a sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) en juicios de protección de los derechos políticos, promovidos por varias personas candidatas en contra del acuerdo emitido por el IEEG en el sentido de dar por no presentadas esas fórmulas, ya que Morena no entregó parte de la documentación exigida para los registros.
Brenda Canchola Elizarrarás, consejera presidenta del IEEG, dijo que el haberse aprobado ese acuerdo se hizo con base en criterios absolutamente jurídicos, los cuales no fueron compartidos por el Tribunal.
“Se trata de criterios jurídicos distintos. Precisamente esa es la riqueza del sistema electoral, en donde las autoridades administrativas tomamos decisiones con base en la ley, con base en los principios que rigen la materia electoral, con base en todos los elementos que tenemos como autoridad administrativa en la toma de nuestras decisiones y estos actos son y deben ser revisados por otras instancias, ya que así está diseñado este sistema electoral”.
La resolución del Tribunal no quiere decir que la negativa original del IEEG haya sido equivocada, señaló Brenda Canchola.
“Simplemente nos encontramos ante un momento en donde jurídicamente estamos sujetos a una revisión y el criterio jurídico es distinto en el Tribunal Electoral. Tan es así que se revoca o se modifican las determinaciones que se toman por parte de esta autoridad administrativa, sin que ello implique alguna situación extraordinaria o alguna situación en la que se haya tomado una determinación en detrimento de derechos político electorales de cualquier ciudadano”.
En el mismo sentido se pronunció la consejera Sandra Liliana Prieto de León, quien además subrayó que si originalmente votó a favor de dar como no presentadas esas solicitudes, no fue con la finalidad de negarles a las candidatas y candidatos su derecho a participar en la contienda electoral.
“Sino que mi decisión tiene su fundamento y tiene su razón de ser, en virtud de que el partido político, a diferencia de otros partidos políticos, no exhibió la documentación necesaria para hacer las solicitudes correspondientes en los términos que estrictamente señala la ley electoral”.
Para proceder a un nuevo análisis de las solicitudes de registro y proceder con su aprobación en caso de que cumplieran con los requisitos legales, se solicitó a Morena presentar los documentos que hacían falta