Homenaje póstumo a custodios del Sistema Penitenciario asesinados el 1 de noviembre
Guanajuato, Gto., a 8 de noviembre de 2024.– La Secretaría de Seguridad y Paz (SSP) rindió homenaje póstumo a los policías custodios Julio César y Luis Alberto, adscritos al Sistema Penitenciario desde hace 10 y 4 años, respectivamente, quienes recientemente fallecieron en un ataque directo.
La ceremonia se realizó en las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y fue encabezada por el titular de la dependencia, Juan Mauro González Martínez, quien estuvo acompañado por el subsecretario Hugo César Romero Rodríguez y contó con la asistencia de familiares de los oficiales caídos.
Durante su mensaje, el secretario se refirió a ambos policías como hombres de bien, que siempre tuvieron la frente en alto durante su servicio público.
“Estuvieron siempre dispuestos a hacer la diferencia, sabían los retos que enfrentaban (…) esa valentía y congruencia es la que hoy debemos recordar y honrar, no sólo con una ceremonia, sino defendiendo los valores que ellos mismos salvaguardaron aún a costa de su propia vida”.
También expresó su solidaridad y apoyo a las familias, además de destacar que desde la Secretaría de Seguridad y Paz contarán con todo el apoyo necesario.
“Ellos seguirán siendo integrantes de esta institución y ustedes siempre contarán con esta gran familia”, añadió.
Finalmente, pidió a las y los integrantes de la Secretaría subir la guardia y mantener su compromiso de proteger y servir con honestidad, ética e integridad.
Como parte del homenaje, se realizó una guardia de honor y se entregaron banderas y fotografías conmemorativas a las familias de los policías custodios; posteriormente, tras el exhorto final, se encendieron las sirenas y torretas como tributo a su memoria y dedicación.
A los custodios los emboscaron en la comunidad San Agustín del Mirasol la mañana del viernes 1 de noviembre. El ataque fue en contra de tres, dos murieron en el lugar y su otro compañero resultó con heridas graves.
Los elementos del sistema penitenciario habían salido de turno y se dirigían a su domicilio a bordo de un vehículo particular. Se detuvieron junto a un comercio para realizar compras y en ese momento los rafaguearon.
El hecho ocurrió alrededor de las 10:30 horas en un tramo de la carretera Los Ramírez-Santa Ana del Conde. Los custodios pretendían llegar a su domicilio en la comunidad Los Rodríguez, perteneciente al municipio de Silao.
En el auto fallecieron el conductor y el copiloto; un custodio que se encontraba en el asiento trasero sobrevivió al tiroteo.