Hay condiciones para lluvias aisladas en algunos municipios de Guanajuato y escarcha en las serranías
Guanajuato, Gto., 7 de enero de 2025.- A partir de este martes y hasta el viernes o sábado habrá condiciones para que en algunas partes del estado de Guanajuato se presenten lluvias aisladas, así como escarcha en las serranías.
Lo anterior es consecuencia del frente frío número 21, de una masa de aire de origen ártico que lo acompaña, de penetración de humedad proveniente del Océano Pacífico y de un sistema de baja presión.
En estados del norte del país las condiciones serán más severas, ya que en términos reales se trata de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, más conocida como DANA, pero en mucho menor escala a la registrada en España a inicios de noviembre de 2024, informó el meteorólogo Jacinto Jaramillo.
“Así que a cuidarse mucho con estos cambios de temperatura. Es normal lo que está ocurriendo, es la segunda tormenta invernal de la temporada, es un sistema de baja presión, no es otra cosa más que lo que se denomina como DANA, que ha tomado mucha popularidad ese término a raíz de lo ocurrido en España. La DANA, la depresión en niveles aislados de la atmósfera precisamente. Esto provoca, sin duda, gran inestabilidad y tormentas importantes”.
Por lo que respecta a las temperaturas, las máximas oscilarán entre los 20 y los 22 grados Celsius en los municipios de Irapuato, Celaya y Salamanca.
“En cuanto a las mínimas, no descienden mucho. Los nublados impedirán que se irradie todo el calor que se recibe durante el día y eso permite que se tengan mínimas en las zonas serranas alrededor de los cinco grados, y por supuesto algunas heladas en las partes altas, que combinadas con el flujo de aire húmedo vamos a ver las nieblas, el rocío, congelación, algo de escarcha en los próximos días”.
Hay condiciones para que se presenten algunas heladas:
“Para las zonas más altas, las serranas, aquí, por ejemplo, La Giganta y El Gigante, los puntos más altos de Guanajuato, al norte de nuestro municipio, pues obviamente tienen condiciones verdaderamente especiales”.
Las noches y el amanecer serán de fríos a muy fríos en la mayor parte del estado.