Hacienda va por una banca que apoye las líneas del Plan México

Edgar Amador, secretario de Hacienda

José Luis Camacho Acevedo

Tal y como lo comentamos ayer en este espacio, Donald Trump cumplió su viejo anhelo de imponer aranceles.

Lo hizo con un margen de maniobra acotado por la circunstancia económica que prevalece en los Estados Unidos.

Los aranceles a la importación de autos será gradual. Inicia con 2.5% para tratar de alcanzar el 25%.

En atención a la decisión de Trump, que no es tan agresiva como se anunció en el principio de su administración, la secretaría de Hacienda a cargo de Edgar Amador, de inmediato reaccionó y, en principio, recomendó al sistema bancario nacional que revierta sus políticas de incitación al consumo para apoyar el proyecto de crecimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Edgar Amador va por una banca que apueste a las líneas del desarrollo mexicano que, como un indicador relevante, están contenidas en el Plan México, propuesto la asesora presidencial en materia de negocios, Altagracia Gómez.

Las líneas son:

  1. Creación de empleo bien remuneradoy calificado
  2. Valorar el comercio justo y fortalecer las cadenas de valor
  3. Mejorar la infraestructuray disponibilidad de materias primas
  4. Aumentar la capacitación para garantizar la competitividad
  5. Priorizar la seguridad y sostenibilidad en las inversiones.

Altagracia Gómez ha insistido que para implementar el Plan México se requiere pensar en grande, trabajar en conjunto para promover el comercio justo y fomentar la confianza en México; además, dijo este plan contiene acciones específicas y metas prioritarias para impulsar algunos sectores que son clave para el desarrollo económico del país.

Y apoyado en el Plan México, Edgar Amador, apuesta a crear una banca que invierta en infraestructura, creación de energías limpias y asegurar el abastecimiento de los productos que demandan la agricultura y la industria.

El titular de Hacienda dijo al protestar el cargo:

A pesar de las adversidades y de los posibles vientos en contra, se mantendrá el compromiso de conducir las finanzas públicas hacia una convergencia fiscal responsable, impulsando inversiones estratégicas y reduciendo la brecha de desigualdad”.

Igualmente, se comprometió a promover la inclusión social, mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer la inversión en infraestructura.

Aseguró que mantendrá el compromiso de conducir las finanzas públicas hacia una convergencia fiscal responsable, impulsando inversiones estratégicas y reduciendo la brecha de desigualdad”.

Señaló que en el plano internacional la dependencia que encabeza se enfocará en que la posición de México se consolide por medio de una política comercial estratégica que a su vez fomente la integración en sectores de alto valor agregado.

Al respecto, abundó: “El contexto actual nos presenta oportunidades clave para construir una economía más resistente, impulsada por motores internos de crecimiento. Aprovecharlas requiere de políticas concretas, un diálogo abierto con inversionistas, empresarios y organismos internacionales, así como una coordinación efectiva con otras secretarías de Estado”.

Está claro que Hacienda, vinculado al Plan México, apuesta por una banca que no incentive un consumo inercial, sino que atienda las necesidades de inversión señaladas.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com