Hacia finales de enero o principios de febrero se definirá quién estará al frente de la Fiscalía General de Guanajuato
La junta de gobierno del congreso del estado espera que la designación del próximo Fiscal General de Guanajuato se realice hacia finales de enero o principios de febrero del próximo año, para lo cual, por unanimidad, se aprobó el cronograma que regirá el proceso.
El diputado Jorge Galván Espadas, presidente de la junta, informó que con una reunión de ese organismo, el primer día de 2025 iniciará el proceso para elegir al sucesor de Carlos Zamarripa Aguirre, quien por renuncia deja el cargo el próximo 31 de diciembre.
El martes 8 volverá a reunirse la Junta de Gobierno para presentar propuestas, de las cuales de integrará una lista de cinco personas, tanto hombres como mujeres.
“Estos cinco perfiles se le mandan a la diputación permanente; la diputación permanente los recibe, convoca a periodo extraordinario; en el periodo extraordinario el pleno se pronuncia sobre si aprueba estos perfiles”.
En caso de que se aprueben por mayoría calificada, se manda a la gobernadora del estado; la gobernadora recibe la quinteta y nos regresa de esos cinco a tres personas propuestas para ocupar la fiscalía; la recibe la comisión permanente, la turna a la comisión de justicia.
La comisión de justicia realizará sendas entrevistas a las tres personas propuestas con el fin de dictaminarla y remitirla al pleno para que por votación calificada determine quién ocupará la fiscalía.
“Yo creo que la comisión de justicia va a tener una semana, porque son tres aspirantes. Lo que sí estamos previendo, o hemos platicado, es que la comisión de justicia tenga tiempo suficiente, por lo que puede ser una entrevista por día, o tres entrevistas en un día”.
Como ningún grupo parlamentario cuenta con mayoría calificada para por sí solo determinar la designación del nuevo fiscal, la junta de gobierno espera que haya consenso, ya sea en su reunión del 8 de enero o cuando la gobernadora proponga una terna derivada una quinteta que le formulen los diputados.
“En caso de que en cualquiera de las dos no se logre, la Constitución prevé que ante la falta de acuerdo del congreso del estado lo designa el ejecutivo.
– ¿Cuándo aproximadamente sería eso?
“Depende de dos cosas: si no nos ponemos de acuerdo con la quinteta, o por lo menos la quinteta, ahí se actualiza el supuesto de que la gobernadora pueda designarlo. Si logramos la quinteta, regresa la terna y no logramos el consenso en la terna, a partir de ahí se actualiza el supuesto”.
Cualquiera que sea el escenario, se espera que a más tardar en la primera quincena de febrero haya esté cubierta la vacante de la fiscalía.