Habrá sanción ejemplar contra agentes de tránsito que liberaron a mujer que en estado de ebriedad arroyó y mató a una persona
Celaya, Gto., 31 de mayo de 2024.- La alcaldesa provisional, María de la Salud García Rodríguez, señaló que se analiza una sanción ejemplar para los agentes de tránsito y vialidad que liberaron a la conductora ebria el sábado ocasionó fuerte accidente vehicular, en el que una persona resultó muerta. Por ahora están suspendidos de sus funciones.
Los agentes responsables no han sido dados de baja precisamente para buscar una verdadera sanción, pues de hacerlo de inmediato la eludirían.
En el caso de las faltas de los miembros de la corporación, es el Consejo de Honor y Justicia es el que determina las sanciones, a solicitud de la Dirección de Tránsito y Policía Vial.
La suspensión de los dos elementos se mantendrá el tiempo que dure la investigación, y si se toma esta medida es porque se busca que haya una sanción; en el caso de los cuerpos de seguridad pública, si se dan de baja, se pierde la posibilidad de aplicarlas.
“Por eso solicité al secretario de Seguridad, que la sesión de la comisión sea a la brevedad posible, porque tiene que haber un procedimiento previo, con la esperanza de que sea en esta semana para tomar las medidas disciplinarias”, señaló la alcaldesa.
El director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, ya tuvo un acercamiento con un familiar de la persona que falleció en el accidente vial del sábado por la noche, sobre la avenida el Sauz.
Según el peritaje de tránsito, el accidente del sábado 25 a las 22.00 horas, fue por el exceso de velocidad y conducir en estado de ebriedad de la mujer responsable, a quien, según el alcoholímetro, arrojó 122 milímetros de alcohol en la sangre.
La alcaldesa provisional también explicó que el Reglamento de Tránsito y Policía Vial es claro, al señalar que cuando haya accidentes de tránsito con lesionados o personas fallecidas, tienen que dar aviso al ministerio público y retener a los responsables y los vehículos.
En cuanto a la gravedad en el caso de lesionados, dijo que los tránsitos no son peritos en urgencias médicas para medir la gravedad de las heridas y, por lo tanto, omitieron el procedimiento.
Sin embargo, consideró que no es común que se registren estos hechos, pues tiene conocimiento de que se siguen los procedimientos protocolarios en los casos en los que se presentaron lesionados, en ocasiones hay convenios entre las partes.
Sin embargo, reconoció que en el accidente del sábado no se actuó correctamente e hizo un llamado para que los elementos de tránsito se apeguen a los señalamientos del reglamento que es muy claro, señaló.