Guanajuato capital se suma a la Alianza municipal de mujeres contra la violencia de género y las adicciones

Guanajuato, Gto., 27 de marzo de 2025.- Con la participación de Kena Moreno, fundadora y vicepresidenta vitalicia de los Centros de Integración Juvenil, la alcaldesa Samantha Smith encabezó la firma de la Alianza municipal de mujeres contra la violencia de género y las adicciones, un compromiso colectivo desde una perspectiva de unidad y acción social.
“Que quede claro que nosotras estamos aquí levantando la mano, trabajando en equipo y no nos quedamos de brazos cruzados, porque nos importa el futuro de nuestras y nuestros jóvenes. Cada una y cada uno de nosotros trabajamos desde nuestra trinchera”, expresó Samantha Smith durante su mensaje.
Asimismo, anunció que su administración iniciará las gestiones para que Guanajuato capital cuente con un centro de hospitalización especializado en adicciones, así como con grupos de terapia familiar para brindar acompañamiento integral.
“Celebro esta alianza porque a lo largo de la historia hemos demostrado que tenemos liderazgo para tejer una red y fortalecer nuestra sociedad, para hacer el soporte y contrarrestar a aquellos que quieren hacer daño a lo más valioso que tenemos, que son nuestras y nuestros jóvenes, niñas y niños. En Guanajuato estamos a la altura de las circunstancias”.
La firma de la alianza reunió a 30 mujeres líderes de asociaciones civiles, colegios, voluntariados, cámaras empresariales y clubes de servicio, con el objetivo de generar estrategias conjuntas de prevención, atención y acompañamiento, promover estilos de vida saludables y reducir el consumo de drogas en la comunidad.
Por su parte Kena Moreno reconoció el esfuerzo de las mujeres guanajuatenses y destacó que alianzas similares han dado resultados positivos en otras partes del país.
“Estoy segura de que en Guanajuato estas mujeres, importantes y trabajadoras, lo van a aprovechar para que disminuya el consumo de drogas, un trabajo que habrán de hacer con mucho amor”.
La Alianza Municipal de Mujeres se consolidó como un frente común que articula esfuerzos entre sociedad civil y gobierno, con el objetivo de construir entornos más seguros, saludables y libres de violencia para las mujeres, las infancias y las juventudes de Guanajuato Capital.