Fracaso absoluto de Alejandro Navarro en seguridad pública, afirma el diputado Ernesto Millán
Guanajuato, Gto., 3 de septiembre de 2024, Con base en información oficial, el diputado local Ernesto Millán Soberanes catalogó de fracaso absoluto la estrategia implementada por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña para fortalecer la seguridad pública y disminuir los homicidios, robos y demás delitos que a diario se registran en Guanajuato capital.
Millán Soberanes expuso que según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a diciembre de 2023 la ciudad capital ocupaba el primer lugar de mayor índice delictivo y delitos de alto impacto per cápita. Además:
“El municipio ocupaba el primer lugar en lesiones dolosas, robo a casa habitación y violación, en la capital del estado se presentaron 783 delitos de alto impacto, 342 denuncias de robo a casa habitación -es decir, un aproximado de un robo diario- y 74 denuncias por violación”.
En 2023 Guanajuato también ocupó el segundo lugar en robo a transeúntes, con un aumento del 103 por ciento en relación 2022 y el cuarto en robo a negocios. Según sus palabras, este año las cifras van en aumento.
“Aun y con los datos oficiales a la vista de todos, el alcalde no cambió su estrategia en seguridad pública y nuevamente los ciudadanos se vieron cara a cara con la violencia. Tan solo del 19 al 25 de julio los medios de comunicación locales expusieron la muerte de por lo menos 7 personas por armas de fuego, esto sumado a todos los delitos que se cometen día a día en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
En febrero del presente año, Ernesto Millán presentó un exhorto para solicitar a Navarro Saldaña que analizara la eficacia de sus políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia. Esto, con la finalidad de mejorar las estrategias que favorecieran los guanajuatenses
“Sin embargo, aun y cuando nunca se le notificó por parte de este congreso, el alcalde municipal, sheriff, Woody, vaquerito como le gusta que le digan, muy a su estilo, se enojó y negó categóricamente los datos oficiales, sustentando sus dichos en que la percepción de inseguridad en la capital había descendido
La realidad es que en el primer trimestre de este año, la encuesta sobre la percepción social sobre inseguridad pública estableció que Guanajuato tenía un 61.9% de su población se sentía inseguro, y para el segundo trimestre aumentó al 64.7%, dijo el diputado Millán Soberanes.