Fortalecer juicios para la protección de las mujeres por violencia en razón de género: diputada Carolina León
Guanajuato, Gto., 18 de noviembre de 2024.- Con el fin de establecer un medio de impugnación específico a los juicios para la protección de las mujeres por actos de violencia en razón de género, la diputada local Carolina León Medina presento una iniciativa para adicionar un capítulo a Ley estatal electoral.
En su exposición de motivos reconoció que en México ha habido avances significativos en la participación de las mujeres en el ejercicio de los cargos públicos.
“Lo cual puede constatarse en la integración del Senado de la República, que cuenta con 64 senadores y 64 senadoras, y en la Cámara de Diputados existen 249 diputados y 251 diputadas”.
A nivel local, la 66 legislatura también tiene más mujeres que hombres.
“En nuestro estado, el congreso está conformado por primera vez en su historia por más mujeres que hombres, siendo 19 diputadas y 16 diputados. Sin embargo, la mayor participación y representación de las mujeres en la vida política de nuestro país ha provocado una mayor incidencia de actos de violencia en su contra, con el único objetivo de desalentar su participación en espacios que aún se consideran reservados para los hombres”.
La diputada León Medina subrayó que a pesar de esos logros aún hay signos inequívocos sobre la existencia de violencia política en razón de género.
“Número 1.- Sucede en el marco en el ejercicio político electoral o bien en el ejercicio de un cargo público; número 2.- Es perpetrado por el Estado, o sus agentes, o por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, partidos políticos o representantes de los mismos medios de comunicación y sus integrantes, un particular o un grupo de personas”.
La Ley estatal electoral no contempla ningún de medio de impugnación específico para resolver controversias originadas por esas conductas, razón por la cual propone adicionárselo.