Exposición en 3D amigable al tacto
* En “Patrimonio fósil nacional” cada pieza es interactiva con un enfoque claramente incluyente, expresa Violeta Amparo Romero Mayén
* El 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, iniciativa impulsada en 2018 por la ONU
CDMX 2 de enero de 2024.- El Instituto de Geología (IGl) de la UNAM creó la exposición “Patrimonio fósil nacional”, diseñada para personas con debilidad visual, por lo cual los textos y materiales cuentan con fichas de lectura en braille y en español.
Se integra por réplicas en resina impresas en 3D de peces fosilizados, estrellas de mar serpiente, trilobites, microorganismos, manitas de pterodáctilo, entre otras piezas que forman parte de la Colección Nacional de Paleontología creada por dicha entidad académica.
En ocasión del Día Mundial del Braille, que se celebra el 4 de enero, Violeta Amparo Romero Mayén, técnico académico de la colección del IGl, y principal promotora del proyecto llamado “Patrimonio fósil Nacional”, detalla que cada pieza es interactiva con un enfoque claramente incluyente.
Los materiales están diseñados y la exposición se monta en las instalaciones donde los interesados lo soliciten.
Se trata de una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.
Romero Mayén explica que desde hace tiempo tenían la inquietud de generar materiales sobre algunos de los 13 mil ejemplares del acervo de la Colección como invertebrados, vertebrados, icnofósiles, microfósiles, inclusive coprolitos (heces fosilizadas), los cuales suelen estar en gabinetes y la gente no los conoce.
La especialista precisa que para la muestra de divulgación científica se decidió trabajar con ejemplares que no son tan comunes y para los cuales se elaboró material tiflológico en braille y alto relieve en bambú, amigable al tacto. También mapas hápticos que muestran cómo era el territorio hace 85 millones de años.
Romero Mayén añade en entrevista: Tratamos de dejar atrás la idea de que las personas con discapacidad visual no pueden disfrutar de este tipo de actividades, entonces les presentamos cosas que también sean un reto para ellas.
Ximena Delgado Villegas, profesora de la Facultad de Ciencias, y colaboradora del proyecto, resalta que además de la vinculación y traducción se buscó la validación del proyecto Libro Ciego, de Michel Sarabia, y expertos de la Biblioteca Vasconcelos para que cada réplica cuente con la ficha técnica incluyente.
Están acostumbrados al manejo de micas para la lectura con las manos, pero van perdiendo el relieve, por lo que ahora tener los textos en madera, filamento o resina les da la oportunidad de tener más objetos para tocar. Al efectuar el modelado, curado, escaneo y diseño de cada pieza es innovador para ellas.
Para quienes no pueden leer y tampoco saben hacerlo en braille, se manufacturaron videos audiodescriptivos de los mapas, dispositivos, réplicas y materiales expuestos.
Cabe recordar que según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente mil 300 millones de personas en el orbe sufren ceguera o algún tipo de discapacidad visual y ese sistema de escritura les proporciona acceso a la información, educación, libertad de expresión y opinión, además de fomentar su inclusión.
En 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 4 de enero como el Día Mundial del Braille, con el propósito de crear mayor conciencia sobre la importancia de este sistema de comunicación para el cumplimiento de los derechos humanos de las personas ciegas y con deficiencia visual.
Alondra García Domínguez, egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón e integrante del equipo de fabricación digital del proyecto, describe que para cada réplica se realizó el escaneo de las piezas.
La diseñadora industrial agrega que la muestra recibió apoyo del proyecto Experiencia de Divulgación Científica Incluyente (SECTEI/163/2023), y cuenta con talleres para armar mamuts de origami, relieves de gofrado, jabones impresos, dioramas de bivalvos, amonitas, con el objetivo de que personas con debilidad visual puedan realizarlos.
La exhibición fue presentada en el Noveno Encuentro con la Tierra, en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, así como en un Centro de Atención de Enseñanza con Discapacidad.