Expertos en seguridad pública analizan la iniciativa de AMLO para pasar la GN a la Sedena
Guanajuato, Gto., 8 de abril de 2024.- Ante el rechazo que existe en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional (GN) forme parte estructural de la Secretaría de la Defensa (Sedena), esta mañana, en el congreso local, se realizó uno de los foros nacionales organizados por la Cámara de Diputados con el fin de analizar esa propuesta de reformas constitucionales.
En el evento participaron expertos en materia de seguridad pública de diversas partes del país, quienes con sus ponencias coadyuvarán para dictaminar la iniciativa, dijo el diputado federal Ricardo Villareal García, presidente de la comisión de Defensa Nacional
“Es importante destacar que dentro del espíritu pluralista que animó a la convocatoria de este foro, se ha invitado a realizar un análisis abierto de todas las posibilidades de arreglos institucionales en la materia, sin que necesariamente sea indispensable ceñirlas a las pautas del ejecutivo”.
Subrayó que en los congresos democráticos es válido modificar cualquier iniciativa de ley, sin importar su fuente de origen.
“Además, como corresponde a cualquier congreso democrático, no sólo es válido cambiar comas, sino que es necesario deliberar sobre las alternativas que se tienen. Consideramos que los resultados que hasta el momento ha dado la Guardia Nacional podrán ser mejores y de mayor impacto en el ámbito de la seguridad pública si acaso todas las gestiones en la materia estuvieran sometidas a la administración de un consejo plural y no solamente a la directriz y lineamientos unipersonales”.
Con su iniciativa, López Obrador pretende convertir a la Guardia Nacional en el cuarto brazo armado del Ejército, en lo que no está de acuerdo gran parte de la ciudadanía por considerar que la seguridad pública se militarizará, por lo cual se han presentado otras propuestas.
“Incluso algunas diametralmente opuestas a la iniciativa, por ejemplo, distintas voces se han alzado para proponer acelerar la transición total de la Guardia Nacional como Policía Civil, tal como fue concebida por el titular del Poder Ejecutivo en un inicio, con personal reclutado y entrenado para tareas policiacas, que son distintas y distinguibles a la naturaleza de una Guardia Nacional conformada de manera actual, solamente militar”.
Es fundamental escuchar todas las voces, para con base en ello decidir el futuro de la Guardia Nacional, dijo el diputado Ricardo Villareal.