Exhorta el congreso local a capacitar a policías para evitar a abusos como el registrado en Celaya

Diputada Martha Edith Moreno Valencia

Diputada Martha Edith Moreno Valencia.

Guanajuato, Gto., 18 de diciembre de 2024.- Ante la difusión en redes sociales de un video en el que se ve a policías de Celaya que denigran y golpean a dos jóvenes, el pleno de la 66 legislatura local aprobó por unanimidad exhortar al gobierno estado y a los 46 gobiernos municipales a que capaciten a sus cuerpos policiales con el fin de prevenir cualquier tipo de abuso y prepotencia.

En un estado violento como Guanajuato, es imprescindible tener un sistema de seguridad que atienda de manera integral las demandas sociales, lo cual incluye contar con un cuerpo policiaco capacitado en materia de derechos humanos, dijo la diputada Martha Edith Moreno Valencia, autora de la propuesta del punto de acuerdo para realizar el exhorto.

“Sin embargo, la realidad en Guanajuato dista mucho de cumplir con estas expectativas. La percepción de la ciudadanía sobre la policía es en general negativa, ya que muchos la asocian con el abuso de poder, la corrupción persistente y una evidente desconexión con las estrategias de prevención y atención de la violencia. Esta brecha entre lo que esperan los guanajuatenses y lo que realmente experimentan, refleja una crisis de confianza en las instituciones de seguridad pública”.

Entre los elementos involucrados en este hecho destaca la participación de Eduardo Morales Palomino, quien fuera coordinador operativo de la policía de Celaya y hasta la difusión del video se desempeñaba como encargado de la región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

“Ante las pruebas y las graves violaciones a los derechos humanos, el Gobierno del Estado no puede ser cómplice al proteger a policías que humillaron y golpearon a personas en total desventaja. Cabe señalar que los policías involucrados ya no laboran más en el municipio de Celaya, y aunque el video es del año 2020, la Secretaría de Seguridad y Paz debería tomar este antecedente y prevenir otros eventos de esta magnitud”.

La diputada Moreno Valencia destacó que aun y cuando Eduardo Morales Palomino ya fue destituido del cargo al conocerse su implicación en el caso, se deben establecer todas las sanciones correspondientes.

“Y además, tomar medidas de no repetición para evitar cualquier violación a los derechos humanos. Este lamentable hecho pone en evidencia la urgencia de tomar medidas firmes frente a la impunidad en casos de abuso policial y violaciones a los derechos humanos. Elementos de seguridad con antecedentes cuestionables, no deberían ser premiados con cargos de alta responsabilidad y al servicio de la ciudadanía”

Sin objeción alguna, el punto de acuerdo fue aprobado por las siete fuerzas políticas representadas en el congreso.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com