Este año 36 policías han sido asesinados en Guanajuato; los homicidios en lo general no se eliminarán absolutamente: Jorge Jiménez Lona

Guanajuato, Gto., 14 de octubre de 2025.- Reforzar la seguridad pública no significa que los homicidios dolosos se vayan a eliminar absolutamente, dijo el secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona, quien a la vez reconoció que en lo que va del presente año ya suman 36 los policías asesinados en la entidad guanajuatense.
Sobre este último punto, también dijo que en esos están incluidos el del elemento de la Guardia Nacional asesinado en Celaya el sábado, y el del policía municipal de Salamanca que mataron el domingo en Irapuato, desconociéndose hasta el momento si fue a consecuencia de sus funciones como servidores públicos.
“Es un tema que primero hay que solidarizarnos con las familias de esos servidores públicos, ya será la Fiscalía la que tenga que esclarecer si fue con relación a su labor como policía como integrante de la Guardia Nacional, esos es un tema importante, que se esclarezca y que se pueda dar con los responsables y se aplique el máximo peso de la ley”.
De antemano, considera que esa probabilidad es la más viable.
“Hay un trabajo en tema de seguridad, también es importante decirlo, cuando tú generas una acción contra un grupo delictivo luego viene reacción por parte de los grupos. Aquí lo importante es saber, tener la claridad, si fue derivado de su función como servidores públicos, y también dar con los responsables, porque eso es lo importante”.
Al planteársele que a pesar del reforzamiento de la seguridad pública siguen en alta escala los homicidios dolosos, esta fue su respuesta.
“Bueno, el reforzar no quiere decir que se eliminen los homicidios de manera absoluta, primero lamentar la muerte de cualquier persona, en el caso concreto de lo que me comentas en Moroleón es una muerte sensible, que conmociona socialmente, siendo una persona muy querida, con una trayectoria muy prominente, aquí la gobernadora también le ha pedido al fiscal puntual acción, siendo que están avanzando, esperemos que la Fiscalía de con los presuntos responsables a la brevedad”.
De los 36 policías que han asesinado este año, Celaya tiene registro de 9 casos; Salamanca, Apaseo el Alto, Yuriria y Valle de Santiago 4, respectivamente; Pénjamo 3; y 1 tanto en León como en Abasolo, Guanajuato capital, Villagrán, Acámbaro, Dolores Hidalgo, San José de Iturbide y San Felipe