Es de nueve la lista de personas propuestas para ser fiscal general del estado; solo hay dos mujeres
Guanajuato, Gto., 13 de enero.- En su intento por llegar a un acuerdo común para designar a la próxima persona titular de la Fiscalía General del Estado, la Junta de gobierno del congreso local aprobó por unanimidad presentar una lista de nueve personas, propuestas por las fuerzas políticas representadas en la legislatura.
La lista será turnada a la comisión permanente para que convoque a periodo extraordinario de sesiones con el fin de determinar si la envía tal cual a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para que ella escoja a una terna y la remita al congreso y éste designe a la nueva o nuevo fiscal, informó el diputado Jorge Galván Espadas, presidente de la Junta de Gobierno.
“Las propuestas son: Juan Manuel Álvarez González; Gerardo Vázquez Alatriste, Zucé Anastacia Hernández Martínez, Carlos Díaz Abrego, Julio César Maldonado Ledesma, Antonio Mendoza Chávez, Dalia Ramírez Delgado, Israel Aguado Silva y Ricardo Vilches Contreras”.
Las propuestas del Grupo Parlamentario del PAN son: Israel Aguado Silva, quien actualmente ocupa la titularidad de la fiscalía regional número tres.
“Él tiene toda una carrera en la fiscalía General del Estado y la experiencia está probada. El otro propuesto por el Grupo Parlamentario del PAN es el licenciado Ricardo Vilches Contreras, también es la formación académica sobrada conforme al perfil que requiere la Constitución y actualmente está en la Fiscalía General del Estado como director general de investigaciones”.
Antonio Mendoza Chávez y Dalia Ramírez Delgado son las propuestas de Morena, de quienes el coordinador de la bancada, David Martínez Mendizábal, expuso lo siguiente:
“Ella nació en Celaya y es abogada litigante, de pronto está llevando casos importantes de feminicidio. El licenciado Antonio ha trabajado en las fiscalías y en las procuradurías, no solamente en puestos menores, sino como delegado, en cinco o seis estados de la república, lo que le da una visión general de problemática de seguridad en el país, y ha sido delegado aquí en Guanajuato y dos cumplen el perfil que Morena estaba buscando”.
Además de los requisitos formales, ambos cumplen con la posibilidad de mantener diálogo con las autoridades de los tres niveles de gobierno relacionadas con la seguridad pública y procuración de justicia; pero sobre todo, no pertenecen al círculo de la actual fiscalía, dijo David Martínez.