Envía México 10 mil efectivos federales a la frontera norte como parte de su acuerdo con Estados Unidos
Ciudad de México, 4 de febrero de 2025.- Como parte de los acuerdos en materia de seguridad y comercio entre México y Estados Unidos, el Gobierno de México inició el despliegue de 10,000 efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército en la frontera norte del país.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) coordinó el operativo, que comenzó este lunes 3 de febrero, con el traslado aéreo de 990 agentes de la Guardia Nacional hacia Tijuana, Baja California; Sonoyta, Sonora; y Matamoros, Tamaulipas.
Estos efectivos fueron movilizados en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional, partiendo desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Simultáneamente, 6,310 agentes se desplazan por vía terrestre a diversas localidades fronterizas, incluyendo Tijuana, Tecate, Mexicali, Agua Prieta, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Ojinaga y Ciudad Juárez, entre otras.
Además, 2,700 militares provenientes de diferentes estados se concentraron en el Campo Militar No. 1-A de la Ciudad de México, desde donde partieron este 4 de febrero hacia San Luis Río Colorado, Nogales, Nuevo Laredo y Reynosa.
El objetivo del operativo es contener el tráfico de fentanilo y otras drogas, frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos y evitar la introducción de armas desde el país vecino, garantizando el respeto a los derechos humanos.
Este despliegue representa un nuevo esfuerzo en la estrategia bilateral de seguridad, con miras a fortalecer el control fronterizo y combatir el crimen organizado en la región.