Enérgica condena de la ONU-DH por el asesinato de Teresa Magueyal
CDMX 4 de mayo de 2023.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó enérgicamente el asesinato de la señora Teresa Magueyal, madre buscadora e integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir”.
“Estremece recibir la noticia de otra madre buscadora asesinada en Guanajuato. Ni la desaparición de su hijo; ni los riesgos que ella y sus compañeras enfrentaron en su exigencia de efectiva búsqueda, verdad y justicia; ni su asesinato tenían que suceder. Se trata de un conjunto de agravios que nunca debieron haber ocurrido”, dijo Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de esa oficina.
El crimen se registró el 2 de mayo en la comunidad de San Miguel Octopan, municipio de Celaya, cuando conducía una bicicleta para dirigirse a una tienda.
La señora Teresa Magueyal fue seguida por dos hombres encapuchados que viajaban en una motocicleta y le dispararon a plena luz del día, frente a otras personas que esperaban la salida de sus hijos de una escuela de educación preescolar.
Durante los tres últimos años, ella se dedicó a buscar a su hijo, José Luis Apaseo Magueyal, quien está desaparecido desde el 6 de abril de 2020.
“Las personas buscadoras y sus familias merecen protección y justicia, no la muerte o la desdicha de morir sin saber en dónde está su ser amado”, expresó Peña Palacios.
De 2020 a la fecha la ONU-DH ha documentado al menos cinco personas asesinadas que buscaban a sus familiares desaparecidos en el estado de Guanajuato:
Teresa Magueyal, el 2 de mayo de 2023 en Celaya; María del Carmen Vázquez, el 6 de noviembre de 2022 en Abasolo; Jorge Ulises Cardona Zavala, el 27 de junio de 2022 en León; Francisco Javier Barajas Piña, el 29 de mayo de 2021 en Salvatierra; y María del Rosario Zavala Aguilar, el 14 de octubre de 2020 en León.