En una semana el estado de Guanajuato pasó de 112 a 146 casos de dengue

León, Gto., 18 de julio de 2024.- De 112 casos de dengue registrados en el estado de Guanajuato el jueves de la semana pasada, la cifra se elevó hoy a 146, por lo que las autoridades sanitarias de la entidad vuelven a exhortar a la ciudadanía a que tomen medidas para que la enfermedad no siga propagándose.

Lo único que se tiene que hacer es evitar todo tipo de acumulación de agua, ya sea en charcos, cacharros, llantas o cualquier otro utensilio o rincón, dijo Pablo Sánchez Gastélum, director general de prevención y promoción a la salud.

Asimismo, dio a conocer que Silao sigue a la cabeza de los municipios guanajuatenses con más casos de dengue, ya que hace una semana tenía 62 y ahora suman 86, lo cual equivale a un aumento de casi el 50 por ciento.

San Miguel de Allende se mantiene en el segundo lugar con 26, mientras que el jueves anterior solo tenía 10; Celaya pasó de 10 a 14; Romita, de 1 a 5; Irapuato sigue en 5; León tenía dos y ahora tres.

Lo grave es que de los 146 casos, el 40 por ciento son personas que ya presentan signos de alarma o dengue grave, lo cual implica que tienen que ser atendidos en un hospital con el fin de que su salud no se complique y, obviamente, no fallezca, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Algunos de los síntomas que presenta una persona que se contagia de dengue son: dolor de cabeza, dolor intraocular, dolor de huesos y músculos. Para el dengue con signos de alarma, se suman: vómito, dolor abdominal y sangrado en encías.

El médico dejó claro que los antibióticos no funcionan y que no hay que automedicarse; además de que es una temporada atípica porque en Guanajuato se presentan, históricamente, los primeros casos en agosto o septiembre y ahora comenzaron en junio.

A diferencia de otras enfermedades virales, esta solo se transmite por piquete de mosquito y todos los sectores poblacionales son vulnerables, pero hay que proteger más a menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Noemí Flores, directora de atención médica hospitalaria, confirmó que actualmente son 3 los pacientes hospitalizados, catalogados como estables pero con dengue con signos de alarma, entre ellos una mujer embarazada.

Fátima Melchor, directora de vigilancia epidemiológica remarcó que al ser una temporada vacacional es común que vayan en aumento los casos, esto debido a la movilidad de las personas sobre todo a zonas de playa, donde los diferentes serotipos de dengue confluyen y esto incrementa las posibilidades de que las personas contraigan la enfermedad.

Hasta esta semana epidemiológica número 28 son alrededor de 1,000 personas las que han tenido síntomas, pero solo se han confirmado los 146 casos ya mencionados.

Finalmente, dieron a conocer que en Guanajuato están circulando las variantes de serotipo 1 y 3. Y que las personas que ya han contraído dengue anteriormente pueden volver a contagiarse, pero si son picados por una especie distinta a la que les provocó la enfermedad, esto podría hacer que tengan síntomas más fuertes y llegar al grado de dengue con signos de alarma o grave.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com