En las escuelas el estudiantado come productos chatarra porque es lo único que venden

0

* Los de prepa desean tener representación en consejos escolares

Guanajuato, Gto., 10 de agosto de 2024.- En las escuelas, las infancias y adolescencias no tienen posibilidad de comer saludable porque lo único que venden en ellas son productos chatarra o de alto contenido calórico. Asimismo, el segundo grupo etario se siente vulnerado en sus derechos porque no tiene representación estudiantil en los consejos escolares.

Lo anterior fue expresado a diputados locales por José Miguel Macías Cruz, representante de la organización “Salvemos a la niñez”, al informarles sobre resultados de consultas realizadas a niñas, niños y adolescentes sobre 19 iniciativas relacionadas con sus edades, entre ellas una referente al derecho a una alimentación saludable.

“Donde se establece, por ejemplo, la prohibición de los alimentos de alto contenido calórico. Cuando les preguntamos a niños, niñas y adolescentes al respecto, los más grandes contestaron: lo que venden en mi escuela, lo que yo compro y consumo, son pizas, hamburguesas, frituras, dulces, jugos, eso es lo que consumo y eso es lo que hay dentro del espacio. Entonces, yo no tengo otra opción dentro de mi escuela más que consumir esos productos”.

Las niñas y niños contestaron que se sentirían tristes si en sus escuelas ya no vendieran ese tipo de productos, ya que consumirlos les hace sentirse bien. Con base en ello, Macías Cruz considera que más que una prohibición tajante a la venta de la comida chatarra, el cambio debe ser un proceso amigable.

“Y para los más grandes, cómo podría ser un proceso que tuviera un mayor rango de opciones de alimentación, porque si ya no van a vender esos alimentos, qué opciones tengo de alimentación saludable y que además sean accesibles económicamente. Porque ese es otro punto de los adolescentes, comer saludable no es barato, es más económico comer el otro tipo de alimentos”.

Al hablar sobre la iniciativa en materia de convivencia escolar los adolescentes señalaron que se sienten más vulnerados porque no tienen representación en los consejos escolares.

“Entonces, si los adolescentes ven en los docentes una figura de la que hay que tener cuidado y son los docentes los que consideran y deciden respecto del mecanismo de denuncia, hay una imposibilidad o un sesgo en el que los adolescentes no tendrían la confianza suficiente para denunciar situaciones de acoso o de violencia”.

Los resultados de las consultas las analizarán los diputados, para con base en ello elaborar los dictámenes de las iniciativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com