En la cámara de Diputados exponen urgencia de reformar sistema de donación y trasplante de órganos
CDMX 9 de noviembre de 2025.- La diputada Abigail Arredondo Ramos (PRI), representantes de organizaciones civiles, especialistas médicos y jóvenes activistas señalaron la urgencia de reformar el sistema de donación y trasplante de órganos en México.
Durante el foro “Donar órganos es donar vida”, realizado en San Lázaro, la diputada destacó la necesidad de consolidar una política pública de concientización y educación desde las escuelas, en coordinación con las secretarías de Educación y de Salud, a fin de sensibilizar a niñas, niños y jóvenes sobre la importancia de la donación de órganos.
Dijo que hace unas semanas presentó una iniciativa para que a través de las secretarías de Educación y de Salud, las entidades locales generen mecanismos para dar y dotar de información “a los niños que se volverán jóvenes y a los jóvenes que se volverán adultos”, a fin de que se les informe sobre la donación de órganos, porque es “donar vida”.
“Donar órganos es donar vida. Si hacemos un análisis real de lo que impacta que una persona done todos los órganos, realmente sí das vida, y creo que muchos lo haríamos, pero lo que nos falta es información”, expresó.
Arredondo Ramos recordó que, en Querétaro, durante la administración del exgobernador José Calzada Rovirosa, se logró modificar la ley estatal para crear un padrón formal de donadores, con apoyo del Colegio de Notarios, la Fundación Lattuada del Insuficiente Renal y el Colegio de Notarios en el estado; sin embargo, lamentó que el programa se haya detenido en gestiones posteriores, pese a su eficacia.
Por su parte, Adriana Ramírez, doctora general y especialista en estesiología, refirió que, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hasta octubre de 2024, más de 19 mil personas se encontraban en espera de un trasplante, de las cuales 16 mil 525 solicitaban un riñón, 3 mil 389 una córnea, 204, hígado y 23, de corazón.
“En México persiste una gran desinformación y miedo sobre el tema, influido también por el contexto de inseguridad y los casos de tráfico de órganos”.
Indicó que el trasplante es una hazaña médica que combina ciencia y humanidad y detalló que los órganos más trasplantados son el riñón: 61 por ciento, el hígado con 24 por ciento, el corazón con 9 por ciento y el pulmón, y que una sola persona donante puede salvar hasta ocho vidas.
Agregó que México tiene una de las tasas más bajas de donación en el mundo, con apenas 4.6 donadores por millón de habitantes, mientras que en países como España la cifra asciende a 46 por millón y que los estados con mayor número de donaciones son la Ciudad de México, Jalisco y Puebla.
“El trasplante no solo devuelve proyectos y abrazos, también representa el mayor acto de empatía y amor humano”, concluyó.
Por su parte, Mauricio López y Javier García, representantes de la Red de Liderazgos Juveniles, explicaron que este foro surge del compromiso de reformar el artículo 32 de la Ley General de Educación para incluir contenidos sobre la donación de órganos en los planes de estudio de nivel básico, y subrayaron que solo con la educación y la conciencia se puede generar un cambio real.
Finalmente, las y los participantes hicieron un llamado a fortalecer la educación, la transparencia y la voluntad política para transformar el sistema de donación y trasplante de órganos.
