En el ocaso del sexenio llega la catástrofe inesperada: El Mayo Zambada

José Luis Camacho Acevedo.

Los pronósticos que se hacen analistas especializados en asuntos relativos al crimen organizado, más concretamente, en temas de narcotráfico, se han preguntado en sus más recientes publicaciones sobre el destino que espera como ex presidente a Andrés Manuel López Obrador, después de la detención del Mayo Zambada, son, por lo menos, catastróficos:

1.- ¿AMLO será detenido por la DEA si como lo han señalado, entre otros periodistas de investigación como la valiente Anabel Hernández, en virtud de que las autoridades de Estados Unidos tienen documentados los nexos de amistad y negocios del todavía presidente con los principales líderes del Cartes de Sinaloa?

2.- ¿Están implicados en esas investigaciones los hijos de López Obrador?

3.- ¿Políticos como el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al igual que todos los jefes de aduanas que ha tenido el presente sexenio, especialmente Rafel Marín Mollinedo, a quien mandaron misteriosamente como representante de México ante la OMC?

Y, por supuesto, que circulan más especulaciones sobre el inminente futuro de AMLO como ex presidente después del affaire en que se convirtió la captura de Ismael, El Mayo, Zambada y Joaquín Guzmán López.

Está claro que para los agentes norteamericanos la consigna de abrazos y no balazos, les importa un bledo.

Los casos de Genaro García Luna y de Joaquín, el Chapo, Guzmán, son señales de que las autoridades norteamericanas harán lo que les obliguen las circunstancias para que el “Mayo” en medio de sus enfermedades casi terminales, denuncie lo que les falta a las investigaciones de las autoridades del vecino país para concretar las acusaciones contra quien resulte responsable de una asociación delictuosa con el Cartel de Sinaloa.

La revista Proceso consigna:

“La noticia de su detención conduce inevitablemente a tres preguntas: ¿cómo fue posible detenerlo? ¿Quiénes llevaron a cabo su detención? Y el punto de mayor importancia, ¿qué enseñanzas deja su captura sobre el trabajo conjunto entre México y Estados Unidos en materia de seguridad?

AMLO está padeciendo un complicado final de su gobierno.

Al parecer nada apunta a que tenga un poder transexenal.

EN TIEMPO REAL.

1.- En Monterrey las autoridades electorales siguen siendo presionadas por el gobernador Samuel García para que anule las elecciones en ese municipio. Su esposa, que fue candidata a la alcaldía y perdió, es la menos interesada en el asunto.

2.- En la alcaldía Álvaro Obregón se está dando el fenómeno del año de Hidalgo. Los más cercanos colaboradores de Lía Limón se están gestionando sus aguinaldos anticipados.

3.- En Acapulco demostró su capacidad de convocatoria el empresario Germán Calvo. A su festejo cumpleañero acudieron representantes de todos los sectores del puerto. Germán Calvo encabeza la organización: Todos por Acapulco.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com