En el estado de Guanajuato el IMSS atiende a 316 pacientes pediátricos con padecimientos oncológicos

* Paúl “N” tocó campaña tras superar el cáncer, ahora permanecerá en vigilancia médica.
León, Gto., 25 de febrero de 2025.- Enmarcado en el Día Internacional del Cáncer Infantil, se realizó un evento con diversas actividades en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) en León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que actualmente son atendidos 316 pacientes con padecimientos oncológicos. Durante el mismo, Paúl “N” tocó la campana, tras superar el cáncer, ahora permanecerá en vigilancia médica.
El servicio de Hematología y Oncología lleva en funcionamiento más de tres décadas; en abril de 2021, fue reconocido como OncoCREAN y en febrero de 2024, para mejorar la infraestructura en beneficio de la atención de las y los pacientes, se remodeló el sexto piso de la unidad.
En OncoCREAN se trabaja en apego al lineamiento a nivel nacional atendiendo a pacientes desde recién nacidos y hasta los 17 años, provenientes del estado de Guanajuato, no solo de Guanajuato, sino también de Los Altos de Jalisco y Aguascalientes, informó José Luis Felipe Luna Anguiano, director de la unidad.
Durante el evento, Paúl “N”, de 10 años tocó la campana que representa haber superado el cáncer tras haber recibido atención multidisciplinaria desde hace 2 años luego de ser diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda en 2022, para ahora permanecer solo bajo vigilancia durante los próximos 5 años.
La señora María, madre de Paúl compartió: “los doctores están, porque quieren que los niños vivan, están para apoyarnos y afortunadamente mi hijo ya terminó su tratamiento, pasó a vigilancia y yo recomiendo a las mamás de los pacientes que no se desesperen. Mi hijo ahora está echándole ganas, porque siempre ha sido muy positivo y es de donde yo agarro fuerzas, de mi hijo y de Dios, esto es muy pesado, pero se puede”.
“No tengo palabras para agradecer, porque la verdad todo el personal para mí es muy bueno, todo es bueno. Estoy muy agradecida con camilleros, enfermeros, laboratorio y médicos especialistas, gracias a ellos y a mi esfuerzo mi hijo va a salir adelante. Todo es muy rápido, mi hijo ingreso un martes y el jueves ya estaba con tratamiento, muchas gracias a todo el Instituto, no han respetado y nos han tratado muy bien, lo cual cuenta mucho, muy recomendable el servicio”, concluyó.