En comisiones unidas aprueban a Samantha Smith aumentar 49% el cobro por servicio mensual de seguridad pública
Guanajuato, Gto., 11 de diciembre de 2024.- Por mayoría de votos, las comisiones unidas de Hacienda y de Gobernación aprobaron autorizarle al ayuntamiento de Guanajuato que en 2025 aumente de 26 mil 199 pesos a 37 mil 625 los derechos por la prestación mensual de servicios de seguridad pública, con un turno de ocho horas por cada elemento.
A través de la diputada Rocío Cervantes Barba, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una reserva en contra de ese incremento porque equivale al 49 por ciento, cifra mucho muy superior a lo previamente recomendado por el pleno de la 66 Legislatura, que es el cuatro por ciento.
“Así, la reserva que desde el grupo parlamentario del PRi realizamos es que el aumento se dé al cuatro por ciento como lo marca la recomendación, toda vez que se estima que la justificación que anexa el municipio para el aumento de este servicio no es razonable y si realiza una distinción, notable, que violenta derechos fundamentales”.
Para justificar su petición de aumento, la alcaldesa, Samantha Smith, señala que el costo real por policía designado a prestar ese servicio es de 37 mil 625 pesos y por eso lo solicita.
“Dicha justificación realiza una distinción que atenta contra el principio de proporcionalidad de las contribuciones, pues hay que recordar que el establecimiento de una contribución debe ser general, es decir, no puede atender a situaciones particulares”.
La diputada panista Susana Bermúdez Cano expuso que sí está justificada la solicitud de aumento, pero Rocío Cervantes Barba se mantuvo en su postura.
“El supuesto que da origen al hecho gravado debe estar dirigido a la generalidad de los sujetos que realizan el mismo hecho gravado, ya que de otra forma, se atendería a situaciones particulares de los gobernados y esto implicaría que la contribución no sea proporcional, como lo marca nuestra ley”.
Al final de cuentas la mayoría numérica del PAN determinó aprobar el aumento tal y como fue presentada por Samantha Smith; ahora el dictamen debe aprobarlo el pleno del congreso para que pueda ser efectivo .