En 2025 el IMSS ofrecerá en León servicio de velatorio; será tanto para personas afiliadas como ciudadanía en general
CDMX, 28 de diciembre de 2024.- A partir de 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrecerá en la ciudad de León, Guanajuato, el servicio de velatorio, informó Isela Gutiérrez Badillo, jefa de la oficina de servicios sociales.
En la actualidad, la institución cuenta con 18 velatorios en 15 entidades federativas, en los cuales se ofrecen servicios de velaciones en capilla y en domicilio, salas de estancia, cremaciones, arreglos estéticos y embalsamamientos en cuerpo.
Además, traslados nacionales e internacionales, previsiones funerarias y pagos anticipados, entre otros, a precios accesibles por concepto de cuotas de recuperación, sin descuidar la calidad del servicio.
Isela Gutiérrez destacó que de acuerdo con el artículo 210 de la Ley del Seguro Social, el Instituto presta servicios funerarios no solo para personas beneficiarias y aseguradas, sino también para la ciudadanía en general, las 24 horas del día los 365 días del año.
El IMSS cuenta con tres velatorios en el Estado de México (Ecatepec, Toluca y Tequesquináhuac); uno en la Ciudad de México, ubicado en la colonia Doctores; así como en Chihuahua, Querétaro, Puebla, Veracruz y próximamente en la ciudad de León.
Entre los principales beneficios de los velatorios IMSS son diversos paquetes funerarios . entre ellos:
Paquete Económico: Velación en velatorio o domicilio; arreglo estético o embalsamamiento; asesoría para la gestión de trámites.; y recolección y traslado de hasta 100 kilómetros.
Paquete Básico: Capilla en velatorio o domicilio, arreglo estético y embalsamado, asesoría para la gestión de trámites, recolección y traslado del finado hasta 100 kilómetros en la misma entidad federativa y ataúd nuevo económico.
Paquete cremación: Velación en velatorio o domicilio, arreglo estético o embalsamamiento, asesoría para la gestión de trámites, ataúd de donación, recolección y traslado hasta 100 kilómetros y cremación.
Todas las instalaciones del IMSS cuentan con el Plan de Previsión Funeraria, afiliación que puede ser contratada por población en general -no necesitan ser derechohabientes- y cubre dos eventos al año, esto es el costo de servicios funerarios relacionados con el deceso ya sea del titular o algún beneficiario sea o no consanguíneo. El monto de la cuota se ajusta cada año de acuerdo con el índice de inflación.
Gutiérrez Badillo expuso que otra ventaja de los velatorios del Seguro Social es el otorgamiento de la Ayuda de Gastos de Funeral a pensionados, jubilados o personas que fallecen laborando, que consiste una prestación en dinero que se otorga por concepto de gastos de funeral a quienes cumplen con un número determinado de semanas de cotización.
Algunas unidades médicas cuentan con promotoras que se ubican en el área de Trabajo Social, en el momento de un deceso tienen acercamiento con los dolientes para ofrecerles los servicios funerarios, brindarles asesoría de las opciones de paquetes y en caso de aceptar, una vez que se cuenta con el certificado de defunción apoya con los traslados del cuerpo y de la familia.
Además, quienes acuden en forma directa a alguno de los velatorios, pueden realizar en forma directa la contratación al presentar el certificado de defunción, identificación oficial vigente de un familiar y del finado, ahí el agente de funeral es quien brinda la información de los paquetes; las instalaciones cuentan 10 capillas para velación, sala de espera, sala de embalsamar, gavetas de refrigeración, horno crematorio y servicios de cafetería.
Añadió que en el Velatorio Doctores de la Ciudad de México se ofrecen un promedio de 200 servicios de manera mensual, alrededor de 60 a 70 cremaciones y entre 30 a 50 arreglos estéticos o embalsamientos.