Elecciones, resultados y consecuencias, primer acercamiento

0

Santiago López Acosta

Apenas ha transcurrido una semana de las elecciones generales de 2024, donde se votaron más de 20 mil cargos, federales, estatales y municipales en todo el país y los resultados han sorprendido a todos, los actores políticos y a buena parte de la sociedad, que han reaccionado de diversas maneras, para bien, pero también para mal.

Tal parece que ni los actores del oficialismo esperaban obtener casi 36 millones de votos para su candidata presidencial, con una ventaja de más de 30 puntos porcentuales sobre la principal candidata opositora que obtuvo poco más de 16 millones y medio de sufragios, una diferencia de más de 2 a 1.

En la elección de senadores y diputaciones federales hay una diferencia menor, pero también considerable entre el bloque oficialista que obtiene un poco más de 32 millones, contra casi 18 millones de la principal coalición opositora. Es también sorpresivo que el oficialismo gane en 30 de las 32 entidades federativas las elecciones senatoriales y en 256 distritos de los 300 en que se divide el país, para la elección de diputados federales.

Estos resultados hacen recordar los tiempos del viejo régimen autoritario del partido hegemónico o de Estado del PRI de hace cuatro décadas, que ganaba casi todo, cuando se votaba solo por el principio de mayoría relativa, con la enorme sobrerrepresentación que generaba. Por eso se incorporó la representación proporcional, que ha permitido una mejor representación política de toda la sociedad, no solo de la mayoría, por más grande que esta fuere. A eso nos quiere regresar la propuesta del oficialismo para desaparecer los diputados y senadores electos por representación proporcional.

A nivel local ocurrió algo parecido, salvo las gubernaturas de Guanajuato y Jalisco, ganadas por la coalición PAN-PRI-PRD y MC, respectivamente, muchas de las posiciones en disputa fueron ganadas por el oficialismo, sin menoscabo de triunfos muy importantes de la oposición.

Contrario a la narrativa de la mañanera, en voz de la Secretaria de Gobernación, Luisa Maria Alcalde, tal vez añorando, no ella porque es muy joven, pero si gran parte del grupo político al que pertenece, cuando el gobierno organizaba las elecciones, de que el oficialismo obtendría la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, sin embargo, los resultados de los cómputos distritales del INE quien, si es la autoridad electoral, no dan para eso.

Hay que esperar las impugnaciones que seguramente se presentaran contra las tres elecciones federales y las resoluciones de las Salas del Tribunal Electoral Federal, para que en la segunda parte del mes de agosto el Consejo General del INE realice la asignación de los 200 diputados y 32 senadores por el principio de representación proporcional. Sera hasta entonces que sabremos como quedara finalmente la integración de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Las reglas de integración de la Cámara de Diputados, que solo permiten una sobrerrepresentación del 8%, y no el 20% como pretende el oficialismo, están en la Constitución, y corresponde aplicarlas al INE y al Tribunal Electoral, esperemos que lo hagan bien.

Las declaraciones de la titular de Gobernación y del diputado Ignacio Mier, hasta agosto coordinador de los diputados de Morena, de que en septiembre aprobaran buena parte del llamado Plan C, de reformas constitucionales propuesta por el presidente desde febrero pasado, desestabilizaron la economía, el nerviosismo de los mercados financieros, la fluctuación y volatibilidad de la relación peso-dólar y demás.

Por lo que tuvo que salir la virtual presidenta electa a intentar calmar la inestabilidad económica, en sentido contrario a lo que sigue diciendo el presidente en funciones, quien o no sabe o no lo asesoran bien o de plano no le importa, las consecuencias económicas de esas declaraciones y de sus pretensiones antes de concluir el mandato.

El enfrentamiento entre la presidenta electa y el actual parece inevitable. Al menos que aquella permita un nuevo Maximato, con Lopez Obrador tras el trono tomando decisiones y ella simplemente instrumentándolas. Si así fuere, el retroceso seria de más de 90 años, cuando Plutarco Elías Calles estuvo detrás de tres presidentes en funciones, hasta que Lázaro Cárdenas rompió con él y lo exilio del país.

Algunos de los principales actores del oficialismo en funciones anuncian un turbulento mes de septiembre, donde compartirá el nuevo Congreso con el actual presidente, el cual quiere que se aprueben la mayor parte de sus iniciativas del llamado Plan C, principalmente la del Poder Judicial, que de instrumentarse pondrá en entredicho la seguridad jurídica y el Estado de Derecho, misma que es cuestionada por los mercados financieros, al poner en riesgo las posibles inversiones y la estabilidad económica del país.

Lo anterior no es compartido por buena parte de la clase política que asumirá el poder el uno de octubre y reclama que esas decisiones les corresponden a ellos, empezando por la próxima titular del poder ejecutivo.

Falta poco para ver como termina este juego de fuerzas políticas en una transición inédita del poder, muy distinta a la que ocurría en el viejo régimen autoritario de antaño, que está tratando de reinstaurar la actual clase gobernante, donde había reglas no escritas y formas que se respetaban.

Las consecuencias de las elecciones son múltiples y variadas, como la conflictiva imperante en el grupo triunfador, el desastre en la oposición y su eventual recomposición, la perdida de registro del PRD incluida, el futuro de la llamada “marea rosa”, la probable reinstauración de las elecciones de Estado, como la presente, que conllevaría la destrucción de las instituciones democráticas, para lo que parece tienen prisa, además de como se explica que gobiernos con resultados desastrosos, como el federal y la mayoría de los nueve locales en disputa, les refrendan el apoyo electoral, y el que aparentemente brindo buenos resultados, como el de Yucatán, no fue así. Lo analizaremos en entregas posteriores.

Como advertimos los resultados de las elecciones tienen muchas lecturas y múltiples lecciones, van solo las primeras reflexiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com