El Museo Iconográfico del Quijote, una gran opción para disfrutar de las vacaciones
Guanajuato, Gto., 23 de diciembre de 2024.- El Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) se presenta como una opción ideal para disfrutar de estas vacaciones navideñas en familia, con una propuesta cultural llena de arte, historia y magia literaria.
Localizado en la zona centro de Guanajuato, durante esta temporada el museo ofrece una serie de exposiciones que prometen cautivar a los visitantes y hacer de estas fiestas una experiencia única.
Además de sus exposiciones permanentes -inspiradas en el Quijote y sus personajes, con obras de destacados artistas nacionales e internacionales- hay exposiciones temporales.
Entre ellas, se encuentra “Ana Queral pinta al Quijote”, muestra que ofrece una nueva visión del Caballero de la Triste Figura, a través de esculturas, tintas, dibujos, arte-objeto y ambientaciones desde la mirada de la talentosa artista Ana Queral. La exposición invita a redescubrir a Don Quijote.
Otra muestra imperdible es “A flor de tinta”, una exposición que rinde homenaje a la riqueza gráfica del imaginario colectivo en el grabado mexicano, bajo la curaduría de Grisell Villasana, exposición que presenta cómo la gráfica fue un medio de comunicación masivo que difundió ideas de orden político e intelectual por un grupo de artistas comprometidos con las causas sociales del México de inicios del siglo 20 y la época post revolucionario.
El Taller Caracol Púrpura, cofundado por Bárbara Huerta y Luis Garzón, presenta la exposición “Las voces de la gráfica hoy”, que tiene sus raíces en el Taller de la Gráfica Popular (TGP), proyecto que fungió como medio de protesta social. Con grandes artistas como Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Martha Chapa y Carmen Parra esta exposición es imperdible.
El museo también alberga la exposición de las obras ganadoras y seleccionadas del Concurso Nacional de Artes Visuales en modalidad grabado, inspiradas en el célebre capítulo “Sancho Panza, gobernador de la ínsula de Barataria”. Esta muestra permite ver cómo los artistas contemporáneos interpretan una de las escenas más divertidas y significativas de la novela de Cervantes.
Para los más pequeños, el MIQ presenta la exposición de los trabajos ganadores y seleccionados del XXI Concurso Artístico Infantil en modalidad collage. Esta muestra ofrece un espacio de expresión para las infancias, alentando su creatividad y motivándolas a seguir desarrollándose como artistas.
Además de las exposiciones intramuros, el Museo Iconográfico se expande por el Paseo de las Esculturas del MIQ, otro atractivo turístico. Este recorrido al aire libre, que va desde el Ex Convento Dieguino, a un lado del Teatro Juárez, hasta la calle Campanero, permite disfrutar de impresionantes esculturas inspiradas en el universo de Don Quijote, en pleno corazón de la ciudad.
Y para completar la experiencia, la librería del MIQ, un lugar perfecto para compras navideñas. Aquí se pueden adquirir libros de la editorial del MIQ, como las ediciones infantiles y juveniles trilingües “Miguel el Ingenioso” y La brillante Juana Inés”, ideales para las infancias traducidas a lenguas indígenas como otomí, náhuatl y chichimeca (uzá), español, inglés o francés, que cuentan la historia de vida de escritores como Miguel de Cervantes y Sor Juana Inés de la Cruz, dos escritores hispanohablantes emblemáticos.
La librería también cuenta con obras de las editoriales más importantes del país, brindando una excelente oportunidad para encontrar un obsequio perfecto, así como souvenirs con imágenes de la obra del arte cervantina que alberga el museo como tazas, esculturas en miniatura, posters, bolsas y mucho más.