“El Gordo de Zempoala” fue detenido; causó terror, secuestros y extorsiones en la región Laja-Bajío

Celaya, Gto., 10 de febrero de 2025.- Leonel “N”, alias “El Gordo de Zempoala”, presunto líder criminal que sembró terror en la zona Laja-Bajío, ha sido capturado, informó en su cuenta de X la Fiscalía General de Guanajuato (FGG).
Según el mensaje, la detención se realizó en el vecino estado de Querétaro, con la ayuda de personal de su Fiscalía General. No precisa el lugar, no bajo qué circunstancias, pero afirma que se trata de “un golpe contundente contra el crimen”.
La captura se logró por un intercambio de información entre ambas fiscalías y “se ha podido establecer que este peligroso sujeto fue el autor intelectual y operativo del brutal enfrentamiento en el que en diciembre de 2024 perdieron la vida cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en Uriangato, en un acto de desafío abierto contra las instituciones y la paz social”.
Agrega el escrito que “las investigaciones confirmaron igualmente su liderazgo sobre el grupo que fue abatido el pasado 6 de enero de 2025 en Yuriria, además de su participación en delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones, secuestros y terrorismo”.
Subraya que su captura es un contundente golpe a la estructura criminal que opera en la zona, desmantelando su red delictiva y reduciendo significativamente su capacidad de acción.