El gobierno de Guanajuato no aplicará las vacunas Abdala porque ya caducaron
Guanajuato, Gto., 26 octubre del 2023.- La vacuna Abdala contra Covid-19 no está avalada por la Organización Mundial de la Salud y por lo tanto no se aplicará en Guanajuato, anunció el director de salud pública del estado, Pablo Sánchez Gastélum.
Es una vacuna que caducó en el mes de agosto y aunque a través del Comité de Moléculas Nuevas se otorgó una extensión para aplicarse, sigue como vacuna caducada, dijo el funcionario estatal.
La que habrá de aplicarse en el estado –subrayó- debe ser una dosis eficaz de calidad y sobre todo segura y prevenir eventos secundarios asociados a la vacunación en el sexto estado más poblado de México de tal manera que en las más recientes jornadas de vacunación anti covid, se aplicaron más de 11 millones de dosis.
Aparte que no cumple con los criterios idóneos para aplicarse a la población abierta de Guanajuato, es importante señalar que al ser una vacunada pasada de tiempo pierde características para ser una dosis que ofrezca garantía,
Sánchez Gastélum recordó que a partir del mes de octubre se marca el umbral de la temporada invierno y con ello el comienzo de más casos de las infecciones respiratorias, mismas que empiezan incrementarse como la primera causa de atención.
No es posible que gobierno del estado compre vacunas como Pfizer y o moderna porque por política del gobierno federal no hay manera de hacerlo. Es decir, aunque Guanajuato tiene presupuesto para ello, no puede adquirir estos biológicos.
“La compra del biológico corresponde a la Federación y por ende los estados estamos a expensas de sus políticas”, reiteró Sánchez Gastelum.
“Tenemos un cambio muy importante en el clima con mañanas muy frescas, mediodías muy calientes y tardes noches frescas o frías, estos cambios condicionan que si la gente no se abriga o se usa cubrebocas pueda enfermarse más pronto”.
Agregó que la campaña de vacunación contra la influenza está dirigida en un primer momento a los grupos vulnerables y grupos de riesgo que se refieren a las personas de 60 años y más, la población con alguna comorbilidad y a mujeres embarazadas.