El célebre actor “pistolero” Fernando Almada muere a los 94 años de edad
Cuernavaca, Morelos., 30 de octubre de 2023.- El célebre actor mexicano Fernando Almada, conocido ampliamente interpretar en el cine a pistoleros y hombres rudos, murió este martes a la edad de 94 años en esta ciudad.
La noticia fue anunciada por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) a través de sus redes sociales, pero no dio a conocer las causas del fallecimiento.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Fernando Almada, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”, dice el mensaje.
Fernando Almada nació el 7 de enero de 1922 en Huatabampo, Sonora. Junto su hermano Mario, fueron héroes o antihéroes en decenas de películas donde lo mismo peleaban con narcotraficantes, que cazaban criminales y defendían a mujeres, niños, ancianos víctimas de los villanos.
Tras de dejar su estado natal y vivir por un tiempo en Guadalajara, radicó en su juventud en la capital del país donde trabajó en el “Cabaret Señorial”, propiedad de su padre.
Luego de que su hermano Mario incursionó en el cine como actor, él se inicia en el medio como productor, y en 1963 escribe su primer guión para una película.
Su entrada al cine se da al suplir a Bruno Rey en la película Los jinetes de la bruja (1965), para iniciar una prolífica carrera con Todo por nada (1968) y Por eso (1970), producidas por su hermano y su padre.
Casi por concluir la década de los 60, los hermanos Almada fueron protagonistas en películas vaqueras o westerns mexicanos, siendo en 1969 cuando obtuvo un papel en la película El tunco Maclovio, al lado de Julio Alemán que le permitió ganar el premio Diosa de Plata al Mejor Actor Co-Protagónico.
A lo largo de su prolífica carrera, Fernando Almada participó en diversas películas, entre las que se encuentran títulos como “El hechizo del pantano”, “Pasaporte a la muerte” y “Que me entierren con la banda”, entre muchas otras.
En 1965, Fernando trabajó por primera vez junto a su hermano, Mario Almada, en la película “Los jinetes de la bruja”. Su última participación en una película se produjo en “El rey de la mota”, que se estrenó en 2001.
Además de su carrera individual, Fernando Almada colaboró con su hermano, quien falleció el 4 de octubre de 2016, en la película “Carga ladeada”, que llegó a los cines en 1989. Ambos hermanos dejaron una huella significativa en la industria cinematográfica mexicana.