El alcalde de Celaya ofrece disculpa pública por el asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez
Celaya, Gto., 20 de enero de 2025.- En acatamiento a una recomendación de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH), el alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, ofreció una disculpa pública por la muerte a balazos del periodista Alejandro Martínez Noguez, mejor conocido como “El hijo del Llanero solititito”.
Martínez Noguez sufrió un ataque directo el 4 de agosto cuando a bordo de una patrulla de la Dirección de Movilidad municipal regresaba a Celaya después de haber cubierto información policiaca en la comunidad de Mexicanos, perteneciente al municipio de Villagrán. En la agresión también murió un elemento de esa dependencia.
“El hijo del Llanero solitito” viajaba en esa unidad y escoltado por agentes viales como medida de protección hacia su persona por amenazas que había recibido. La Procuraduría determinó que con ese tipo de acciones no se garantizaba su seguridad, por lo que hizo la recomendación.
“Se ofrece una disculpa pública al gremio periodístico, entendiendo la aflicción que pudo haber ocasionado lo sucedido”, dijo el alcalde al término de los honores a la bandera de cada lunes en el jardín principal
Asimismo, reiteró su compromiso para que en su administración se generen las condiciones necesarias para evitar violaciones a los derechos humanos del gremio periodístico y de la ciudadanía en general.
“Es patente que el personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en esta administración se ha conducido en su actuar conforme a la normativa aplicable y observando los protocolos vigentes, por lo que aceptamos la recomendación que nos hace la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato”.