El 98% de las playas mexicanas son aptas para ser visitadas: Cofepris.
CDMX, 20 de diciembre de 2024.- Por el periodo vacacional de invierno 2024, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó el monitoreo de la calidad del agua de mar en playas de uso recreativo localizadas en 76 destinos turísticos de las 17 entidades federativas costeras, cuyos resultados revelaron que 283 (98%) de las 289 playas muestreadas, son aptas para uso recreativo.
De conformidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud a través del Programa de Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo monitorea la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis y establece que las playas que arrojan resultados por arriba de 200 enterococos por 100 mililitros de agua implican un riesgo sanitario para la población ya que por la exposición podrían enfermar. Esta bacteria es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° Centígrados.
Cofepris, en coordinación con las autoridades estatales de salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de las playas en las semanas previas al periodo vacacional de invierno 2024, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.
La información detallada de los niveles para cada playa, puede ser consultada en la página de la Cofepris, en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cofepris/documentos/resultados-del-muestreo-prevacacional-de-playas-invierno-2024
En el segundo monitoreo del presente año el número de playas no aptas fue un total de 18, sin embargo, para este último monitoreo, sólo seis rebasaron los límites señalados, mismas que se citan a continuación:
En Acapulco, Icacos; Baja California Tijuana,Tijuana I, Rosarito y Rosarito I; en Puerto Vallarta, Oasis
Cofepris, a través de las APCRS, solicitó a los comités de playas de cada entidad llevar a cabo las señalizaciones pertinentes que informen a la población que las seis playas antes citadas, no son aptas para su uso recreativo.
Una vez que los comités de playas realicen las acciones pertinentes que permitan recuperar la calidad del agua de las playas para que sean aptas para su uso recreativo, lo informarán y/o difundirán por el mecanismo que determinen.
Esta comisión federal exhorta a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos.
Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de internet de la Cofepris y de la Semarnat.