Día Internacional del Migrante
Observatorio Ciudadano
Alfredo Sainez*
La naturaleza nómada del ser humano permite explicar, parcialmente, su talante por la migración; sin embargo, desde la perspectiva política y sedentaria resulta insuficiente para comprender este fenómeno en nuestros días, fundamentalmente, hoy que conmemoramos el Día Internacional del Migrante, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo declarara, a partir de la proclamación del 4 de diciembre del año 2000, gracias a la resolución 55/93 debido al número elevado de emigrantes en el mundo. A 24 años de distancia de esta declaración, cabe reflexionar, ¿qué estamos haciendo por la migración en México? Es una pregunta que nos invita a vernos a nosotros mismos, a reconocernos e involucrarnos y participar en el análisis de las causas y efectos del problema migratorio, sea como académico, estudiante, jurista, empresario, periodista, investigador, activista, funcionario o gobierno.
Desde tiempos inmemorables, razas y pueblos enteros se han desplazado de un lugar a otro por múltiples causas: económicas, políticas, sociales, culturales, religiosas, climatológicas, etcétera. Para muestra basta con señalar las teorías y supuestos siguientes:
- Teorías como “La migración polinésica” y “El paso por el estrecho de Bering” abordan el origen del hombre americano, y
- En el México precolombino encontramos la emigración de los Aztecas –última de las siete tribus nahuatlacas – de Aztlán o Aztatlán, “lugar de las garzas”, al Valle de México a finales del siglo XIII.
Actualmente, el flujo de la migración ha trascendido las demarcaciones territoriales de los Estados-Nación al transitar a Estados-Regionales provocando efectos multiculturales, a tal grado, que las sociedades de la mayoría de los países desarrollados se han vuelto multiétnicas y aquellas que aún no lo son, se están moviendo inexorablemente en esa dirección. A la par, se reconocen los derechos de los migrantes en el marco jurídico internacional, en la legislación de México y, particularmente, en diversas disposiciones legales en el estado de Guanajuato. Empero, ¿por qué los migrantes se trasladan de un lugar a otro, en nuestro caso, a los Estados Unidos?
Habrá que reconocer que el fenómeno de la migración es multica-usado; es decir, tiene explicaciones múltiples como la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades, los bajos salarios, causas estructurales, vecindad, cercanía, crisis económicas y políticas. También hay que señalar que las causas de la migración están en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México en función de la oferta y la demanda; y, que la migración genera más migración.
Ante esta situación multicausal habrá que cambiar el “perfil del migrante” mediante programas de educación tendientes a crear conciencia en ellos y sus familiares sobre su situación y problemática; fortalecer, promover y difundir más el “Programa Héroes Paisanos” por medio de encuentros con migrantes; y, promover ferias informativas sobre la migración a las comunidades rurales. Pero sobre todo, atender seriamente cada una de las causas que provoca la migración, a través de la formulación, implementación, ejecución y supervisión de políticas públicas eficaces y eficientes, no solo con una visión comunitaria, sino municipal, estatal, nacional e internacional con el firme propósito de conocer, diseñar y construir políticas públicas transnacionales, tanto en el país del norte como en los países de centro y Latinoamérica.
Alfredo Sainez
*Doctorado en Pedagogía por el Colegio de Estudios de Postgrado del Bajío (CEPOB); Maestría en Innovación y Gestión Pedagógica por el CEPOB; Maestría en Administración Pública por el INAP-México; Maestría en Derecho Parlamentario por la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO); Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa por la BUO; Máster en Los Retos del Constitucionalismo en el Siglo XXI en la Universidad de Barcelona; Asesor Experto en Conocimiento, Ciencia y Ciudadanía en la Sociedad de la Información en el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona; Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Catedrático de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato. Correo electrónico: alfredosainez@gmail.com