Desecha el IEEG queja contra dirigente estatal de Morena por supuesto acto anticipado de campaña
Consejo General del IEEG.
Guanajuato, Gto., 14 de julio de 2026.- Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) desechó un procedimiento sancionador ordinario promovido en contra de Jesús Ramírez Garibay, secretario general del Comité Directivo Estatal de Morena, por supuesto acto anticipado de campaña electoral.
La consejera Nora Maricela García Huitrón informó que la queja la interpuso Miguel Ángel Espinoza Pérez por la pinta de una barda en una finca de su propiedad con la palabra Garibay.
“El proyecto propone desechar la queja al actualizarse la causa de improcedencia prevista en los artículos 364, fracción IV, de la ley electoral local, y 66, fracción IV, del reglamento de quejas y denuncias. Lo anterior, debido a que en la pinta denunciada sólo se observa el vocablo Garibay, sin que exista referencia a partidos políticos, candidaturas, cargos de elección popular, procesos electorales o plataformas ideológicas que permitan atribuirle de forma indiciaria una finalidad electoral”.
La finca del denunciante se localiza en Guanajuato capital, una de sus bardas fue pintada de blanco y sobre de ella la palabra Garibay.
“En consecuencia, se estima que los elementos contenidos en la pinta denunciada resultan insuficientes para justificar infracción en materia política electoral”.
Al inconformarse contra el proyecto de dictamen, el representante del PAN ante el Consejo General del IEEG, José Israel Martínez Vidal, argumentó que Jesús Ramírez Garibay ha externado públicamente sus aspiraciones por buscar la candidatura a presidente municipal de Guanajuato, a lo que Nora Maricela García Huitrón contestó:
“El apellido, por sí mismo, no dice una candidatura, no tiene un partido político, no hace referencia a una plataforma política, no hace referencia a una plataforma política, no hace referencia a un proceso electoral específico, y por lo tanto, es por lo que se determinó que justamente la vía electoral no era la correcta”.
En todo caso –dijo- si Miguel Ángel Espinoza Pérez considera que fue afectado en su propiedad, debió haber recurrido a la vía penal.
