DEL QUE DICE SER… GOBERNADOR
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA
1.- Todo indica (bueno, casi todo) que el joven Samuel Alejandro (de apodo Fosfo Fosfo) no aprendió lo suficiente de Derecho. En su hoja de vida en Wikipedia, se lee: “Después, se inscribió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y obtuvo su licenciatura en derecho y finanzas entre 2006 y 2010.10 Continuó sus estudios en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y obtuvo una maestría en derecho público entre 2010 y 2012. Posteriormente, obtuvo un doctorado en política pública y administración pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) entre 2012 y 2014. Más tarde, estudió un doctorado en derecho fiscal en la Universidad ITAC entre 2017 y 2019.11 Finalmente, cursó su último doctorado en derecho constitucional y gobernabilidad en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) entre 2020 y 2022.”
2.- Tener una licenciatura en Derecho, una maestría y un doctorado, además de haber estudiado dos doctorados, uno en Derecho Constitucional, podría suponer que no tuviera torpezas jurídicas.
3.- La más popular de ellas, en su virtual reincorporación a tratar de ser nuevamente Gobernador del Estado de Nuevo León. Si la Corte indico quien era el que le sustituiría, ello implicaba respetar esa decisión y no tratar de burlarse de todos y decir que regresa a gobernar.
4.- Un analista de apellido Burgoa, indicó en las redes el probable delito de usurpación de funciones del jovencito, que antes fue Senador de la República, ya que inventó que se reincorporaba o se reactivaba (o lo que sea), y que regresaba a ser Gobernador, lo que evidentemente está mal ya que la Corte designo a uno; ya que no es tan fácil que regrese caprichudamente a ocupar el puesto al que pidió licencia, sin antes acudir al Congreso Local para establecer que ya no le interesaba la licencia otorgada.
5.- Y no podría ni siquiera establecerse que es una tentativa del delito, ya que existe un decreto publicado en el Diario Oficial del Estado firmando como “Gobernador”, como lo que no es.
6.- Pero, bien dice un amigo: estamos en México, en donde muchos actos delictivos quedan impunes, en donde las fiscalías no tienen independencia y obedecen, en donde hay algunos jueces indolentes. Si hay el delito de usurpación de funciones probablemente se invente que su conducta infiere que ya no le interesaba la licencia otorgada, y por eso regreso y con sofismas así, pues al archivo.
7.- En el terreno de la conjetura sospecho que nadie consulto en la media noche, al habitante de Palacio Nacional, y el engrudo se les hizo bolas. El señor duerme temprano para levantarse en la madrugada a la famosa mañanera. Y todo esto a pesar de que afirmen que habrá recursos legales, para este drama o comedia electoral.
8.- En el terreno de los pronósticos chuscos, quizás Movimiento Ciudadano intente incorporar a Dante, como candidato o de plano poner a la joven de 28 años, que no tiene la edad para ello; a Mariana Rodríguez Cantú, la esposa del probable delincuente, como candidata a la Presidencia de la República, para continuar con la telenovela electoral de esos tiempos. Y tener tres mujeres en la posibilidad de encauzar este país, que necesita mucho de seriedad.
9.- El escenario siguiente se antoja de emoción, con varios comerciales y un estado pujante, que no se merece la escena contemporánea, que pudiera (ojala y nunca) ser una copia del próximo año 2024.