DEL PRIMER PASO PARA QUE BRILLE LA JUSTICIA

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

 

“La justicia sin fuerza es impotente;

la fuerza sin justicia es tiranía.”

Blaise Pascal.

 

“La ley no ha sido instituida

para ser un instrumento de opresión”.

Montesquieu

“La justicia es el pan del pueblo,

y cuando falta el pan, la justicia

se convierte en derecho de las moscas.” 

Eduardo Galeano

 

1.- Don (con mayúscula) Juan Luis González Alcántara, actual Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha circulado un proyecto de sentencia sobre la validez constitucional de la llamada Reforma Judicial. El documento de más de 300 hojas, bosqueja invalidar la elección popular de jueces y magistrados federales, la figura de los llamados “jueces sin rostro” y el método de selección de los Comités de Evaluación. También propone excluir las limitaciones establecidas a las suspensiones y juicios de amparo en la impugnación de normas generales. El proyecto de sentencia formula invalidar el artículo transitorio que intenta cesar de inmediato a las personas juzgadoras y la reducción de salarios a los trabajadores del Poder Judicial. Con ello se estará resolviendo una accion de inconstitucionalidad promovida por el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano en contra de la citada Reforma Judicial. En el proyecto de sentencia se concluye que “aún sin analizar la mera elección popular como un método compatible con el régimen democrático y republicano para la elección de personas juzgadoras, es claro que tanto el sistema de postulación de candidaturas como el sistema de listas generado para la votación corrompen los fundamentos de nuestra República representativa y democrática”.

2.- Por fin, aparece un proyecto de sentencia que habrá de discutirse y aprobarse en su caso en una próxima sesión del Pleno de la Corte. Obviamente habrá tres votos en contra previsibles. Y la última ministra de apellido Batres, seguro dirá que …. y que …. y todo lo que se le ocurra para “sostener” su voto. Esperemos que la votación sea suficiente para fijar la invalidez de muchos artículos de la Constitución, lo que seria con base en la defensa constitucional de la acción de inconstitucionalidad, no del juicio de amparo; aquí no tendrá nada que ver la fracción I del articulo 61 de la Ley de Amparo, como ignorantemente gritó el Presidente del Senado.

3.- De aprobarse el proyecto deberán quedar inválidos varios artículos de la Carta Magna, entre ellos el circo macabro de la tómbola y lo que estuvo a su alrededor. Espero que la sentencia llegue antes de que se apruebe por los diputados de la Cámara de Diputados y por los Estados de la República, que son fieles al “morenismo”, la última deforma a los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal sobre todo el que indica que “Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones inconstitucionalidad de que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución.”

4.- De ser asi este sería el primer paso para que brille la justicia. No curará todas las heridas, muchos funcionarios han preferido renunciar, lástima. Al menos se dará una voz de la Corte Nacional, que de certeza a los juzgadores, a los abogados, a las escuelas de Derecho, a inversionistas. Y esperemos que haya sensatez de los altos mandos del actual gobierno federal y entiendan que hay que respetar a la Ley. Que la división de Poderes es necesaria para todos los equilibrios y que el Congreso Federal no es omnímodo, ni absoluto, ni mucho menos perfecto.

5.- Mi amigo admirado Roberto Mancilla Ovando, me regaló hace cuatro años un libro que me sorprendió. Se llama y desde ahí empieza la sorpresa: “ALGO ANDA MAL” El autor Tony Judt, es historiador y escritor de nacionalidad británica. Sé que más de algún leyente podría replicar al instante, e indicar: “ALGO?”. Y quizás aumentar la intensidad de la afirmación: MUCHO ANDA MUY MAL. En uno de sus capítulos se aduce “EL MUNDO QUE HEMOS PERDIDO”. E indica: “El pasado no fue tan bueno ni tal malo como imaginamos: solo fue diferente”. Hoy vivimos otro mundo.

6.- Gritarán y blasfemarán: los legisladores, algunas altas autoridades y muchos ignorantes, frente al que parece ser un desorden nacional; es importante no perder la memoria y conducirnos en nuestros espacios más razonadamente, buscar verdaderos líderes y guías, escudriñando y encontrando luces y no solo estrellas fugaces y mercantiles e insensatos legisladores.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com