Definitivamente, Bárbara se queda sin candidatura indígena; Morena tiene plazo de 24 horas para presentar una verdadera
Guanajuato, Gto., 5 de mayo de 2024.- Por segunda ocasión y ya en definitiva, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) negó el registro de la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, como candidata de Morena a diputada plurinominal por no haber comprobado que es indígena.
Esta segunda vez lo hizo al acatar la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante quien Bárbara Botello –al igual que su suplente, Verónica García Barrios- promovió un juicio de protección de los derechos políticos electorales del ciudadano porque el pasado 26 de abril el IEEG les negó por primera vez el registro, por la misma causa.
Derivado del juicio, la Sala Monterrey ordenó al Instituto que en un plazo de 24 horas, requiriera a las aspirantes a candidatas para subsanar las omisiones o inconsistencias y que Morena realizara adecuadamente la postulación, lo cual no pudieron hacer.
Con el fin de que persista la candidatura indígena que no lograron obtener Bárbara Botello y Verónica García Barrios, el Consejo Local del IEEG aprobó, por unanimidad, otorgarle a Morena un plazo de 24 horas para que presente una nueva postulación.
Inicialmente, el proyecto de acuerdo contemplaba que el plazo fuera de 18 horas, pero a petición del representante de Morena y a propuesta del consejero Antonio Ortiz Hernández se aumentó a 24.
Dentro de ese tiempo, el partido deberá de realizar la sustitución con personas verdaderamente indígenas y entregar la documentación completa para que el Consejo General del IEEG determine lo que en derecho corresponda e informe de ello al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.