Declara el IEEG inexistentes infracciones atribuidas por Morena a tres mujeres panistas aspirantes a cargos de elección popular
Guanajuato, Gto., 17 de diciembre de 2024.- A más de seis meses de haberse realizado las elecciones de ayuntamiento, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) continúa con el desahogo de denuncias formuladas por presuntas irregularidades cometidas por aspirantes a cargos de elección popular, inclusive cuando aún ni siquiera había candidaturas.
Este martes, en sesión extraordinaria a distancia, el Consejo General aprobó por unanimidad desechar procedimientos sancionadores ordinarios promovidos por Morena en contra de tres mujeres panistas y del propio PAN por supuestos actos anticipados de campaña y campaña personalizada con la utilización de recursos públicos. .
Una de esas denuncias fue en contra de Libia Dennise García Muñoz Ledo porque en su calidad de titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano apareció en una entrevista por televisión, informó la consejera electoral Concepción Aboites Sámano.
“Si bien se tiene la evidencia en televisión de la entrevista a la denunciada, no se llevó a cabo un llamamiento inequívoco al voto en favor de persona alguna al proceso electoral. Sobre la propaganda personalizada, no se colma el elemento objetivo para su configuración en virtud de que en la entrevista denunciada no se advierte la inclusión de logotipos o denominaciones de partidos políticos o coaliciones”.
Otro procedimiento sancionador ordinario fue en contra de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, por la supuesta difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, lo cual no ocurrió y el hecho denunciado fue antes de que iniciara el proceso electoral.
“Además, que la imagen utilizada en la propaganda de análisis no se trata de la denunciada, ni se desprende una mención clara, directa y contundente hacia ella, por lo que al no acreditarse la infracción señalada se tiene como no ha lugar a considerar que los recursos utilizados pueden ser constitutivos de uso indebido de recursos públicos”.
En su tiempo de candidata a alcaldesa de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza Cano fue acusada por Morena por difundir propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precamapaña o campaña, lo cual Morena tampoco pudo acreditar.