De octubre a la fecha Guanajuato en capital hubo 129 detenciones y 227 reportes por violencia familiar
Guanajuato, Gto., 24 de enero del 2025.- De octubre a la fecha, en Guanajuato capital se han registrado 129 detenciones y 227 reportes por violencia familiar, informó el secretario del ayuntamiento, Daniel Chowell Arenas.
Esto lo hizo en rueda de prensa donde dio a conocer los avances de las acciones que se implementaron para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitidas al municipio, la cual tuvo lugar en octubre de 2024.
En este lapso de tiempo –dijo- a través de la línea 911 se han recibido y atendido 227 reportes por violencia familiar de los cuales 181 casos se cometieron pareja, 35 fueron de personas no localizadas y 30 por maltrato a niñas y niños.
Además, se detuvo a cuatro hombres por acoso callejero y 129 por violencia familiar, 10 de los cuales se pusieron a disposición del ministerio público por presuntamente haber incurrido en actos delictivos.
Como parte del trabajo que se ha hecho para acatar las recomendaciones de la Alerta recibida, a la Policía de Género se le ha fortalecido con capacitación y especialización de manera continua, pues son el primer respondiente en casos de violencia de género.
También se ha implementado la emisión de órdenes de protección para las víctimas, así como el acompañamiento jurídico y psicológico que se les brinda durante sus procesos.
Para empoderar y promover la independencia económica, hay capacitaciones para las mujeres, apoyos económicos y en especie para fortalecer sus negocios y se han organizado ferias y exposiciones para emprendedoras.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el secretario de gobierno; Jorge Jiménez Lona; la diputada presidenta de la comisión para la igualdad de género del congreso del estado, Susana Bermúdez Cano; la directora general del a Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Itzel Balderas Hernández; y la directora general del Instituto Municipal para la Atención Integral de las Mujeres, Bárbara Díaz Robledo.