DE LOS TIEMPOS PASADOS

Proceso Julio

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

1.- Jorge Manrique en la Coplas a la muerte de su padre, añoraba: “Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando, cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor.”

2.- Y el gran Pablo Neruda en el poema 18, en contraste, afirma: “Andan días iguales persiguiéndose

3.- En los tiempos pasados, hubo entre pocos, dos grandes periodistas: Jose Pages Llergo y Julio Scherer Garcia, citados en orden alfabético. Las revistas Siempre! y Proceso, testimoniaron épocas muy diferentes a las que ahora vivimos. La adulación era lejana, la crítica era directa, valiente, certera, luminosa.

4.- Proceso acaba de publicar Scherer Testigo de la historia. Vaya colección de la obra de Don Julio, a diez años de su fallecimiento.  Reportero ejemplar, cronista afilado y pensador muy inquieto, sin aspiraciones intelectuales, así fue uno de los periodistas más importantes del siglo XX, en México. Es imprescindible dejar de leerlo. Por eso es importante conocer su obra. Los textos son “apenas un asomo al ejercicio periodístico” de Don Julio. El hombre singular “escudriño en los salomes del poder”. No hubo Presidente que quedara “a salvo”.

5.- Su lectura es un referente obligado en la “nueva realidad mexicana”, añadiría en la triste nueva realidad mexicana alejada de la democracia que se construyo en su tiempo. Hoy todo es diferente y quizás como lo escribiera Jorge Manrique todo tiempo pasado fue mejor. Lástima de lo perdido. Ya no son días iguales persiguiéndose.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com